Melitón Lozano Pérez, secretario de Educación Pública del Estado de Puebla, afirmó que la Escuela Normal Rural Carmen Serdán ya recibió las quejas por parte de las estudiantes que fueron agredidas en su dormitorio la noche del pasado 5 de junio.
Esto luego de que se difundieran los videos que muestran las agresiones que sufrieron más de 10 normalistas por parte de sus compañeras al negarse a marchar el pasado 4 de junio en Casa Aguayo, ubicado en la capital poblana.
Estos ataques presuntamente fueron por parte de integrantes del Consejo Estudiantil de la institución, quienes arribaron en los dormitorios de las estudiantes para atacarlas con palos de escoba y pintura.
El secretario recalcó que ya existe un proceso de resolución con base en lo que marca el reglamento escolar de la institución, por lo que se serán reunidas las afectadas junto con las presuntas agresoras para atender ambas versiones.
“En la escuela se han tomado medidas para que no se susciten nuevamente acciones de agresión en contra de las alumnas, se está llevando a cabo un proceso de indagación a partir de las evidencias que existen (…) Aproximadamente nueve alumnas presentaron su denuncia, pero aún espera recibir más”, afirmó.
Descartan regreso a clases virtuales
Por otra parte, el secretario hizo hincapié que el número de contagios de COVID- 19 aumentó levemente dentro de los colegios en la entidad, luego de que en la última semana se hayan reportado nueve casos, donde cinco fueron de personal educativo y cuatro de aprendientes.
Afirmó que estas cifras no simbolizan un riesgo elevado para la comunidad estudiantil, por lo que descartó la idea del regreso a clases virtuales en la entidad y la suspensión definitiva de ceremonias de graduación.
Aunado al tema, el mandatario aseguró que la SEP ordenó una supervisión inmediata al Colegio Benavente, luego de que a través de un comunicado anunciaran el regreso a clases virtuales ante la posible ola de contagios en la capital.
“Realizamos una visita en donde solicitamos una explicación del cambio, y consideramos que no había un riesgo tal para suspender las clases, por lo que de manera inmediata a partir del 21 de junio ya se presentaron a clases presenciales todos los grupos”, declaró.
Finalmente, en relación a la entrega gratuita de uniformes y calzado escolar aseguró que se prevé que la entrega de estos apoyos sea a final de agosto del presente año para todos los municipios que tienen contemplados.