La Secretaría de Educación de Puebla (SEP) emitió diversas recomendaciones para las escuelas públicas y privadas de 18 municipios diferentes del estado a causa de la caída de ceniza que se ha registrado durante este fin de semana por la actividad del volcán Popocatépetl.
Por medio de un comunicado, la secretaría describió ocho recomendaciones que deben tomar los alumnos, docentes y administrativos, pero no dio a conocer alguna suspensión de las actividades.
En cuanto a los municipios que se nombra son: Amozoc, Cuautlancingo, Domingo Arenas, Huejotzingo, Juan C. Bonilla, Puebla, Nealtican, Nopalucan, San Andrés y San Pedro Cholula, San Felipe Teotlalcingo, San Gregorio Atzompa, San Lorenzo Chiautzingo, San Matías Tlalancaleca, San Martín Texmelucan, San Salvador El Verde, Teotlancingo, Tepatlaxco y Tlahuapan.
Respecto a las indicaciones son las siguientes:
Puertas y ventanas deben permanecer cubiertas o cerradas de manera preferente.
Directivos, profesores, personal de apoyo y asistencia a la educación como los padres de familia tendrán que organizarse para realizar labores de limpieza dentro de las escuelas.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Si alguna persona presenta síntomas como irritación de garganta y ojos, deben acudir al centro de salud más cercano.
Evitar actividades fuera de los salones de clases.
Cubrir adecuadamente los recipientes de almacenamiento de agua para evitar la contaminación.
Protegerse la cabeza con gorra o sombrero.
Utilizar cubrebocas.
Seguir las indicaciones de la Secretaría de Salud.
De igual forma la SEP Puebla recordó a la población escolar que se debe mantener informada de manera oportuna mediante medios oficiales.
El estado del volcán Popocatépetl
De acuerdo con el semáforo de alerta volcánica del Popocatépetl su actividad se mantiene en Amarillo Fase 2 y en su reporte el Cenapred informó que en las últimas 24 horas había emitido 48 exhalaciones y 1,315 minutos de tremor.
En este fin de semana las calles de los municipios cercanos al volcán amanecieron con una presencia importante de la ceniza, por lo que muchos automóviles y las calles se mostraban de color gris.
Como parte de sus actividades, la Coordinación General de Protección Civil explicó que mantiene el monitoreo las 24 horas de la actividad del volcán. Además, de que en coordinación con las unidades municipales de Protección Civil realizan recorridos de inspección del estado de las rutas de evacuación en caso de que tengan que ser utilizadas por la actividad volcánica.
Respecto a la caída de ceniza, Protección Civil de Puebla recomendó el cerrar puertas y ventanas, cubrir las rendijas con trapos húmedos para evitar que ingrese a los hogares. Además, se debe cambiar la ropa en caso de salir a la calle y mantener limpia la casa.