En casi un año y medio, de enero de 2023 a mayo de 2024, la Secretaría de Educación Pública (SEP) estatal registró 594 casos de acoso escolar en instituciones educativas, de todos los niveles académicos.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Es decir, al día se presentó al menos un caso de acoso escolar en Puebla en dicho periodo, reveló el documento con número de folio 211200424000598 de la dependencia, en respuesta a la solicitud de información realizada por esta casa editorial a través de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).
En tanto, respecto a las quejas sobre asuntos de acoso que se tienen registradas la Dirección General Jurídica y de Transparencia, estas se presentaron ante la Dirección de Asuntos Laborales de la dependencia y, el resto ante organismos de Derechos Humanos.
De acuerdo con el desglose, durante el año 2023, un total de 119 quejas por estos actos se presentó ante la Dirección de Asuntos Laborales y en los primeros cinco meses del presente año se registraron 52.
Asimismo, durante el año anterior se presentaron 233 quejas ante organismos de Derechos Humanos por el mismo acto, y, hasta mayo de 2024, se registraron 90. Sin embargo, la dependencia no detalló en qué concluyeron dichas quejas.
Puebla encabeza cifras de acoso
Según el mismo documento, de los casos registrados por acosos que se tienen registrados únicamente en los niveles de educación básica y media superior durante el mismo periodo, la capital poblana encabezó la cifra con un total de 67 casos.
Después de este, continúa San Martín Texmelucan con seis casos, Amozoc, Izúcar de Matamoros y Tehuacán con cuatro. En tanto, San Pedro Cholula y Huenotzingo registraron tres casos cada uno.
En tanto Atlixco y Tecamachalco tuvieron dos casos cada uno y los municipios de Acatzingo, Tetela, Chignahuapan, Chiautla, Tlachichuca, Xicotepec, Palmar de Bravo, Santa Inés Ahuatempan, Huauchinango, Zaragoza, Zacatlán, Axochiapan y Tepeaca solo uno.
SEP sigue protocolo ante casos de acoso
Finalmente, en el documento la dependencia aseguró que en los casos por dichos actos se ponen en marcha una serie de medidas contenidas en el en el Manual para la Convivencia Escolar en Educación Básica según el nivel educativo.
De la misma forma atendiendo lo establecido en el mismo se aplican cambio de sus actividades regulares asignándoles actividades extracurriculares sobre el tema en que incurrió en falta, respetando en todo momento la integridad psicosocial de la alumna o alumno señaló.
Pese a que no refirió en qué tipo de sanciones derivaron los 594 casos de los que tiene registro, afirmó que para la resolución de los mismos se generan acuerdos y actividades con los tutores, y se canaliza a psicológica a las y los alumnos que ejercen la conducta como a las víctimas.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo