El sistema escolar poblano se encuentra libre de “aviadores”, pues desde la salida de Melitón Lozano Pérez de la Secretaría de Educación Pública (SEP) fueron revisadas todas las nóminas de la dependencia para identificar la posible comisión de ese delito aseguró José Luis Sorcia Ramírez, encargado de despacho de dicha dependencia.
Según refirió ayer el funcionario, en entrevista con medios de comunicación, actualmente todos los sueldos pagados por la SEP están siendo devengados por profesionales de la educación que existen verdaderamente y que fueron contratados legítima y justificadamente.
“Se trabaja permanentemente para revisar la presencia de quiénes cobran en la secretaría y, probablemente, si alguien estaba en ese ilícito, pues se ha desaparecido”, opinó.
Lo anterior ocurrió después de que fue cuestionado acerca de las observaciones que hizo en días pasados la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a esa dependencia, acerca de presuntas anomalías detectadas en el ejercicio fiscal de 2021, particularmente sobre los 2.7 millones de pesos que fueron supuestamente utilizados para pagar las nóminas de personas fallecidas o profesores dados de baja.
En ese sentido, señaló que la SEP Puebla solventará todas las observaciones del ente fiscalizador dependiente del Poder Legislativo de la Federación.
Asimismo, a pregunta expresa de un reportero, el funcionario aseguró que ninguno de los señalamientos hechos por la ASF a la dependencia corresponden a la presunta venta ilegal de plazas docentes.
Análogamente, Sorcia Ramírez fue interpelado sobre si el Estado poblano tiene entre sus planes interponer alguna querella contra Lozano Pérez, por las supuestas irregularidades financieras cometidas en su gestión, a lo que respondió que todavía no lo sabe, pues es necesario esperar a los resultados finales de la auditoría, sin embargo, no descartó una eventual denuncia.
Mi ratificación no depende de mí: Sorcia Ramírez
Luego de que en octubre de 2022 renunció Lozano Pérez a la titularidad de la SEP, debido a que un grupo de maestros protestó contra la administración del exgobernador Miguel Barbosa Huerta en un evento que el exmandatario tuvo con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, arribó Sorcia Ramírez a la dependencia, pero como encargado de despacho.
Desde entonces no ha sido ratificado como secretario, sin embargo, esta situación no es algo que representé un obstáculo para él ni para la SEP. Según declaró el funcionario, sus responsabilidades son las mismas que las de un titular, y aseguró que es el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina quien deberá tomar una decisión al respecto.
“Esa es una decisión del gobernador, él conoce sus tiempos y será decisión de él; yo sigo trabajando y siendo responsable del despacho tengo las mismas obligaciones y las mismas responsabilidades, el título de secretario no me quita ni me da, tengo que trabajar igual”, aclaró.
Finalmente, dio a conocer que la Dirección General de Administración de la SEP tiene nuevo titular y su nombre es René Ruiz Rangel, sin embargo, ese es el cambio más reciente de la dependencia.
Asimismo, y en otro orden de ideas, Sorcia Ramírez remarcó que la aplicación del decreto oficial para abrogar la obligatoriedad de uso de cubrebocas se cumple a cabalidad en todos los centros educativos de la entidad y no existe un sólo reporte de personas que hayan sido obligadas a portar este instrumento. Del mismo modo, señaló que no hay ningún caso confirmado de Covid-19 en escuelas.