Productores de nopal de San Bernardino Tlaxcalancingo dijeron que las olas de calor presentadas en esta temporada de estiaje, han afectado esta producción, que además se ha encarecido.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Natalia Popoca, agricultora de esta junta auxiliar de San Andrés Cholula, comentó que en lo que va de este año, la cosecha es baja.
“Año con año, el número de productores disminuye y con ello, el tonelaje de producción, hace una década éramos más de 200 familias las que nos dedicábamos a esto y ahora somos 60”, contó.
Refirió que la disminución en la cifra de productores se debe a las condiciones climáticas, porque ahora hay más calor que lluvia.
Tan sólo ejemplificó que en esta semana, se reportó la primera lluvia en Tlaxcalancingo, la cual ayudará las tierras de cultivo de tipo temporal.
Sin embargo, informó que ante el escenario, hay encarecimiento del nopal en la entidad poblana, porque ahora la medida de un cuarto, que equivale a 25 piezas, está en 30 pesos, cuando el año pasado, estuvo en 20 pesos.
Karina Popoca expuso que el incremento se debe a la escasez de nopal en Tlaxcalancingo y otras zonas de Puebla afectadas por la falta de lluvia.
Admitió que esta comunidad sanandreseña pierde su vocación agrícola, por distintos factores que van desde los efectos del cambio climático, encarecimiento de los insumos, hasta el crecimiento urbano y la emigración de agricultores a zonas con mejores climas.
“Muchos que sembraban sus solares o hectáreas en esta junta auxiliar, ahora lo hacen en tierras de Atlixco, por el clima que es mejor para el nopal y pues ya somos pocos los que seguimos con esta actividad”, agregó.
Por último, invitó a locales y visitantes apoyar la Feria del Nopal, en su edición 28, que tendrá lugar del 8 al 10 de este junio, en el campo deportivo de Tlaxcalancingo, donde se comercializará este cácteo en diferentes presentaciones gastronómicas.