Los estragos de la sequía que se vive a nivel nacional alcanzaron a los municipios de la Sierra Norte de Puebla. La deshidratación en esta región, además de ser atípica, pone en riesgo a los bosques y pastizales que ahí abundan, pues esto podría aumentar la agresividad de los incendios forestales en los próximos meses, alertó Beatriz Manrique Guevara, titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot).
En conferencia de prensa, la funcionaria informó que durante junio, las precipitaciones estuvieron por debajo del 16 por ciento a lo que se esperaba para esa temporada, y aunque reconoció que esa cifra fue mejor a la que se registró tan solo un mes antes, argumentó que esto es consecuencia directa del estrés y deterioro medioambiental.
“Se reconoce tanto por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), como por los patrones de medición de cambio climático, que hay variaciones [en el ambiente], por lo tanto, tenemos que seguir actuando con responsabilidad en el uso y consumo del agua”, apuntó.
En ese sentido, advirtió que la Sierra Norte enfrenta condiciones de sequedad que son ajenas a las condiciones climáticas regulares de la región, por lo que supone un mayor foco de atención para la autoridad, pues esto podría derivar en graves conatos de vegetación.
“Reconocer que hay municipios que normalmente no tienen sequía y que hoy están en algún grado de sequía, como es Honey, Chignahuapan y Zacatlán. Esto nos obligará a tomar más medidas preventivas, porque al tener extremadamente secos bosques y pastizales, es posible que los incendios forestales de la próxima temporada sean incendios mucho más fuertes, mucho más rápidos”, explicó.
Producto de estas condiciones, Manrique Guevara declaró que empezarán los preparativos de contención de siniestros con autoridades de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), así como funcionarios de Protección Civil municipal y estatal, además del Centro Estatal del Manejo del Fuego.
De la misma forma, abundó en que la presa Manuel Avila Camacho, también conocida como presa de Valsequillo, situada en Puebla capital, presenta un 24.5 por ciento de su capacidad total. Al respecto, dijo que las aguas que ahí se almacenan se utilizan con fines de riego agrícola.
Así, reconoció que su distribución hídrica para este año está próxima a concluir, es decir, pronto se habrán entregado los 265 mil millones de metros cúbicos que se tienen planeados para esa actividad, por lo que una vez concluido el proceso, las puertas del embalse cerrarán y empezará la acumulación del líquido para el próximo año.
Rodrigo Abdalá sigue operando en Morena: Barbosa
En otro orden de ideas, el gobernador Miguel Barbosa Huerta habló sobre el ex delegado de la Secretaría de Bienestar en Puebla, Rodrigo Abdalá, a quien señaló de crear grupos políticos conformados por los llamados servidores de la nación, desde su postura como funcionario federal.
“Desde que comencé a ser parte de la vida interna [del partido] (...) en 2018, ya conocía a Rodrigo Abdala, él era jefe de un grupo político dentro de Morena (...) y tenía a los mismos ejecutores de su grupo (...) y ellos proponían candidatos”, señaló.
A propósito, mencionó que no duda que el exfuncionario esté trabajando de la misma forma en las asambleas de Morena para renovar el Comité Estatal. Inclusive, ventiló que Abdalá podría estar interesado en ser candidato a la gubernatura en 2024.
“Él quería, o yo no sé si ya haya desistido de su interés, ser candidato a gobernador de Morena, no lo sé. Yo no lo veo ahí haciéndole el trabajo a alguien la verdad, lo veo a él haciendo (...) presión en los órganos internos del Consejo Estatal de Morena para candidaturas en el 2024”, remató.
La Cuchilla será un lugar de convivencia social: Gobernador
Por último, el mandatario poblano habló sobre los recientes operativos que autoridades de los tres órdenes de gobierno implementaron recientemente en el tianguis de La Cuchilla y en el polígono conocido como la 46 Poniente. Reiteró que buscará que dejé de operar la ilegalidad en esos lugares.
Pese a ello, hizo hincapié en que es tarea de la ciudadanía cooperar para que esta zona sea apta “para la convivencia social”, pues dijo, muchas personas siguen comprando autopartes y otros artículos, aun cuando se tiene conocimiento de que en su mayoría son de procedencia ilícita.
“Nadie en su sano juicio podrá decir que en La 46 [Poniente] sólo se venden cosas legales ¿verdad? Y es una situación que hay que regular que hay que resolver ya no se puede permitir (...) Cuando se pierde un espejo, ‘vámonos, en lugar de la agencia, a La 46’, así piensa la gente y eso es un ciclo vicioso. Pueden llegar y querer comprar un espejo y encontrar el espejo que perdió ahí mismo, muchas gentes lo han vivido”, concluyó.