Sequía desaparece jagüeyes en el municipio de Puebla

En San Francisco Totimehuacan había otro jagüey, pero actualmente ya se ha secado y el predio se encuentra en proceso legal

Martha Cuaya / El Sol de Puebla

  · lunes 19 de febrero de 2024

Foto: Cortesía X Ayuntamiento de Puebla

La falta de lluvia ha terminado por desaparecer a al menos tres jagüeyes en San Francisco Totimehuacan y San Sebastián de Aparicio, juntas auxiliares del municipio de Puebla, reveló la titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Myriam Arabian Couttolenc, quien añadió que ya se ejecuta una estrategia para captar agua.

En entrevista con El Sol de Puebla la funcionaria comentó que los cambios climáticos han dejado el problema de la sequía en diversos puntos de la entidad poblana, entre los que se encuentra la capital, pues se ha identificado que la ausencia de precipitaciones en conjunto con la construcción ilegal han terminado con los almacenamientos de líquido.

Señaló que al Norte de la ciudad, en San Sebastián de Aparicio, se tenían tres jagüeyes, originados por los escurrimientos de la Malinche, sin embargo, con el paso del tiempo se perdieron dos, por lo que ahora solo queda uno, pero con muy poca agua, el cual podría perderse.

Cambio climático es una realidad en Puebla. Foto: Julio César Martínez | El Sol de Puebla

En tanto que, en San Francisco Totimehuacan había otro jagüey, no obstante, actualmente ya se ha secado y el predio se encuentra en proceso legal, pues la gente busca construir en dicha zona.

También, aunque no se ha evaporado, en el Parque Juárez se ha observado que el almacenamiento de agua artificial se ha reducido, debido a las altas temperaturas que se han registrado en los últimos años en la capital.

“Ya no tenemos cuerpos de agua por la sequía y porque aparte construimos sobre estos, Puebla tenía una serie de jagüeyes que se llenaban con los escurrimientos de la Malinche y llegaban a formar esto (...) ya no hay filtración importante del agua en el subsuelo y entonces ya hay afectación en los mantos acuíferos. Ya no hay tanta agua”, declaró.

Comentó que al haber edificaciones el agua ya no se acumula y, por el contrario, muchas veces termina en las calles y se va a los drenajes.

Parque del ajolote en Santa María Xonacatepec. Foto: Cortesía X @PueblaAyto

Ante esta situación, Arabián Couttolenc adelantó que se están construyendo una serie de tecorrales, los cuales son un sistema que usaban los habitantes hace muchos años para redireccionar el agua, por lo que con esto se está llevando el líquido a los jagüeyes que aún existen para poder aprovechar llenarlos.

TEMAS