Frente a las exigencias de los agricultores del Valle de Tecamachalco, quienes piden a las autoridades federales y estatales la perforación de un pozo que les ayude a afrontar la sequía de este año, el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, confirmó que se analizará la búsqueda de más pozos, pero dijo que se priorizarán aquellos para consumo humano.
Luego de que El Sol de Puebla dio a conocer que campesinos del Valle de Tecamachalco tendrán sólo dos regadíos provenientes de la presa Manuel Ávila Camacho durante 2023, y ante ello exigen la búsqueda de más fuentes de recursos hídricos, el mandatario estatal aclaró que pronto se darán a conocer estrategias de perforación de pozos, en coordinación con autoridades federales.
“Pronto daremos una noticia, de la mano de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), pero hay que darle prioridad a los temas de pozos de consumo humano”, enfatizó este viernes en conferencia de prensa.
Refirió que, en el caso de la industria agrícola, no todos los productores son precisamente campesinos, por ello manifestó que debe haber mayor regulación en el otorgamiento de concesiones sobre uso de aguas subterráneas.
Aunado a lo anterior, Céspedes Peregrina dijo que, ante la disminución en la capacidad de la presa de Valsequillo, que actualmente se encuentra al 70.1 por ciento, el gobierno estatal brindará capacitación para que los productores agrícolas tengan mayores herramientas técnicas, para captación y optimización de aguas.
Por ejemplo, señaló que, en coordinación con el gobierno federal, se buscará que las llamadas “aguas rodadas” sean aprovechadas por los trabajadores del campo, para así evitar su evaporación.
Aunado a lo anterior, el mandatario hizo un llamado a la ciudadanía a intensificar el cuidado del agua. Por ejemplo, detalló que la población necesita ser más consciente sobre su uso y no desperdiciarla en actividades, como regar el pasto o lavar banquetas y automóviles.
Finalmente, cabe recordar que la Conagua anunció a las autoridades municipales de la región que la presa abrirá sus compuertas solamente en dos ocasiones, cuando en años previos se abrían hasta en tres ocasiones.