El 26 por ciento del estado de Puebla presenta niveles de sequía moderada, lo que equivale a un total de 71 municipios, aseguró la directora local en Puebla de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Patricia Osnaya Ruíz.
En conferencia de prensa refirió que en 2020, el 66.4 por ciento del territorio poblano resultó sin afectaciones con algún nivel de sequía, no obstante, en lo que va del año únicamente el 38.4 por ciento se mantiene libre de esta condición.
Osnaya reconoció que en este mes de abril se registra un déficit de precipitaciones, por lo que están a la espera de que inicie la temporada de lluvias a fin de disminuir los riesgos causados por el aumento de las temperaturas, la falta de agua y la temporada de estiaje.
Indicó que en la entidad poblana, cinco presas están destinadas al riesgo, mismas que están por encima del 50 por ciento de su almacenaje. Al hacer el desglose indicó que Peña Colorada, ubicada en Acatlán está en un 81 por ciento de su capacidad; Huchinantla, en Jolalpan, en un 47 por ciento; Bonqueroncitos, en Tehutzingo, al 53 por ciento; mientras que la presa Manuel Ávila Camacho, ubicada en la capital poblana, está al 62 por ciento.
Indicó que en esta temporada de estiaje continuarán las altas temperaturas en el país, mismas que también se verán reflejadas en la parte centro que contempla la zona de Puebla. Refirió que, en el caso de la Zona de la Mixteca y la parte sur del estado, se esperan temperaturas que oscilan entre los 33 a 37 grados centígrados, mientras que en el resto del estado, las temperatura será de 19 a 30 grados.