En marzo, casi cuatro decenas de sequías azotaron al menos veinte municipios del estado de Puebla. De todas ellas, al menos el 37 por ciento fueron de gravedad moderada y en conjunto, lograron la afectación del 3.2 por ciento de todos los municipios en la entidad. El panorama para abril se agrava con la ola de calor que actualmente atraviesa el territorio estatal.
A través de su último reporte acerca de la incidencia sobre este fenómeno climatológico a nivel nacional, publicado este 4 de abril, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que del 1 al 31 de marzo se contabilizaron 38 eventos de esas peculiaridades en la entidad poblana, de los cuales 14 fueron considerados de riesgo moderado.
En ese sentido, los municipios que tuvieron los escenarios más desfavorables fueron: Francisco Z. Mena, Jalpan, Pahuatlán, Pantepec, Tlacuilotepec, Tlaxco y Venustiano Carranza.
El resto de sequías menos graves ocurrieron en las alcaldías de: Ahuazotepec, Ajalpan, Coyomeapan, Chila de la Sal, Eloxochitlán, Huauchinango, Juan Galindo, Naupan, San Sebastián Tlacotepec, Tenampulco, Xicotepec, Zihuateutla y Zoquitlán.
Cabe mencionar que la primera quincena del mes fue la que tuvo una incidencia ligeramente mayor a la segunda, pues del 15 al 31 de marzo únicamente el 5 por ciento de los municipios afectados tuvo un alivio considerable.
A nivel nacional, las entidades que tuvieron el mayor número de superficie dañada por sequías fueron: Jalisco, Sonora, Veracruz, Chihuahua, Nuevo León, Durango y Coahuila.
Esas mismas condiciones, caracterizadas por la escasez de agua durante tiempos prolongados, pueden verse mayormente afectadas por la ola de calor que actualmente impera en la entidad.
Finalmente, el Sistema Meteorológico Nacional (SMN) de la Conagua dio a conocer que al menos, hasta el sábado 9 de abril, distintas regiones de Puebla tendrán temperaturas máximas de hasta 35 grados centígrados. Serán los municipios del norte y el suroeste los que padecerán el calor intenso, principalmente.