La sequía y el aumento a los precios de granos como el maíz, trigo y soya se suman al panorama de incertidumbre y preocupación de los trabajadores del campo en el estado, a tal grado de verse obligados a vender sus animales al no poder mantenerlos, informó Jaime Castillo Ulloa, represente de la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas en Puebla.
En entrevista con El Sol de Puebla, dijo que el alza en los precios de productores de consumo diario también perjudican a las y los ganaderos, quienes aún no se recuperan de los efectos negativos de la pandemia de Covid-19.
Incluso, comentó que en la zona de Tepeaca y Acatzingo ya comenzaron a vender sus animales en algunos tianguis, debido a que no les alcanza el dinero para alimentarles.
Castillo Ulloa indicó que diversos propietarios realizan ‘preparados’ para darles de comer a su ganado, que contienen granos como maíz o trigo y ensilaje (un conjunto de hierbas verdes).
Especificó que el kilo de maíz en ambas demarcaciones ronda entre los nueve y 17 pesos, por lo que, quienes lo necesitan para dar de comer a sus animales se ven obligados a comprarlo aunque solo ocupen poca cantidad.
- Seguir leyendo:Mercadotecnia provocó caída del consumo de leche bronca
El pagar 17 pesos no es sostenible y estos últimos meses están optando por deshacerse de sus animales comentó.
Sobre el déficit hídrico apuntó que reduce la disponibilidad de alimento e incluso ya hay menos pasto disponible para los animales, además de tener poca cantidad de agua para bebida.
Definitivamente va a pegar bastante fuerte todo lo que se viene, la sequía, la poca producción de granos básicos y la pandemia, los productores del campo se las verán difícil este 2022 sostuvo.
Ante este panorama, llamó a las autoridades estatales y federales a trabajar a favor del campo y mejorar los programas existentes en esta materia.
Es importante recordar que durante los primeros 15 días del mes, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio cuenta de 20 eventos de sequía en el estado de Puebla.
De acuerdo con el organismo, los municipios qué más padecieron este tipo de inclemencias fueron: Francisco Z. Mena, Jalpan, Pahuatlán, Pantepec, Tlacuilotepec, Tlaxco y Venustiano Carranza, pues a cada una de ellas, ocurrieron sequías moderadas en ese periodo.
Por ello, el gobernador Miguel Barbosa Huerta anunció que apoyará con recursos estatales a los agricultores afectados.