Será Banck quien evalué retiro de concesión a Cycloshare

Alcalde reconoce que firma ha incumplido con su responsabilidad

Marco A. Mirón

  · jueves 26 de julio de 2018

Foto: El Sol de Puebla

El presidente municipal, Luis Banck Serrato, evaluará en esta semana si es viable o no el retiro del título de concesión a la empresa Cycloshare debido al incumplimiento de la segunda etapa del sistema de bicicletas públicas.

La Secretaría de Movilidad municipal, Mariana Navarrete Little, opinó por su parte que este tipo de programas tardan en madurar hasta cuatro años como sucedió con Ecobici en la Ciudad de México, recordando que en Puebla fue instalado en enero de 2017.

Entrevistados por separado, el edil reconoció que la firma de origen estadounidense ha incumplido con su responsabilidad pero también influyeron factores externos que frenaron el registro de usuarios -mil 200 actualmente inscritos- como la desaceleración económica y el terremoto del pasado 19 de septiembre.

“Ciertamente hay incumplimiento por parte de la empresa, pero cambiaron las condiciones de poco acceso al Centro -Histórico- por el sismo y justamente esta semana vamos a tener reunión de la situación legal de la empresa y lo que necesita la ciudad”, destacó.

A la pregunta si está abierta la posibilidad del retiro del título de concesión, Luis Banck Serrato respondió que en esta semana lo evaluará.

Cycloshare empezó a ofrecer servicio a finales de enero de 2017 luego que el Ayuntamiento autorizara una concesión del servicio por 10 años con posibilidad de refrendarlo por el mismo periodo. En julio de ese año debió entrar en operación la segunda etapa con mil 50 unidades y 69 cicloestaciones, sin embargo no fue así.

En consecuencia vinieron sanciones como bajar 25 por ciento el costo de sus tarifas, pasando entonces la membresía anual de 700 a 525 pesos.

El presidente municipal desconoció si sea viable modificar el contrato pero el tema en su conjunto será evaluado tomando en cuenta todos los factores que existen alrededor de Cycloshare.

DIFÍCIL CUMPLIR CON LA SEGUNDA ETAPA

Por su parte, Mariana Navarrete, secretaria de Movilidad Municipal, expresó que estará en manos de la siguiente administración mantener o retirar la concesión del servicio de bicicletas públicas, pero a su parecer es importante darle continuidad para que entre a su etapa de madurez.

Recordó que este servicio no tiene ningún costo a las arcas municipales y la empresa está trabajando en la implementación de la segunda etapa, recordando que están funcionando dos cicloestaciones de las 69 previstas.

La secretaria de Movilidad desconoció el número de cicloestaciones a instalar en los menos de tres meses que restan de gestión, pues es un proceso que debe pasar por la liberación de permisos a cargo de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad.

Por tanto la segunda etapa tendrá que consolidarse en el mandato de Claudia Rivera en caso que la presidenta municipal electa decida que se quede Cycloshare.

TEMAS