De manera oficial será el próximo domingo 5 de junio cuando se realizará la elección extraordinaria en San Jerónimo Caleras, mientras que el 17 del mismo mes tomará protesta el candidato electo durante una sesión de cabildo.
Lo anterior lo dio a conocer el regidor y presidente de la comisión de Gobernación, Miguel Ángel Mantilla Martínez, quien puntualizó las fechas correspondientes a la jornada electoral tras la resolución de la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en la que se anuló el triunfo de Ángel Soto Limón como presidente auxiliar.
En entrevista refirió que el 6 de mayo el cabildo aprobará la convocatoria del proceso plebiscitario extraordinario, el 7 del mismo mes se publicará y difundirá la convocatoria. Mientras que del 9 al 12 de mayo las planillas interesadas podrán registrarse.
Del 9 al 17 de mayo se abrirá el registro para los observadores plebiscitarios, el 13 de mayo sería la fecha límite para subsanar los requisitos faltantes de los miembros que conforman las planillas y el 23 de mayo se entregará la constancia de aceptación de registro o en su caso la negativa del mismo.
Para el 24 de dicho mes se iniciarán las campañas, mismas que finalizarán a las 23:59 horas del día 30. Por tanto, el 5 de junio se instalarán las mesas receptoras de votación y el 13 de junio se avalará el dictamen de validez en la comisión de Gobernación.
Una vez que se lleve a cabo lo anterior el 17 de junio el cabildo emitirá el dictamen de validez y entregará la constancia de mayoría, también tomará protesta al candidato electo, quien estará en el cargo de edil auxiliar por el periodo de 2022-2025.
A decir de Mantilla Martínez, se imprimirán cerca de 30 mil boletas, pues en esta ocasión se incluyeron a más colonias, no obstante, no dio a conocer el número de ellas, así como los nombres de cada una.
El 21 de abril se resolvió el juicio de la ciudadanía con la clave SCM-JDC-95/2022, promovido por el excandidato Juan José Mecinas Morales y el representante general de su planilla “Por la Grandeza de San Jerónimo”, en donde la Sala Regional declaró que hubo falta certeza y legalidad en la votación.
Además de que se señaló que la Comisión Plebiscitaria del Ayuntamiento de Puebla no determinó en qué mesas debían votar las personas integrantes de las secciones 942 y 982.