La prueba piloto de volver peatonales algunas calles del Centro Histórico será parcial, pues al menos en 12 vialidades estará permitido el paso vehicular en un carril, precisó Adán Domínguez Sánchez, presidente de la Comisión de Movilidad Urbana.
Además el perímetro inicial fue reducido de la 17 Poniente-Oriente a la 11 Oriente-Poniente, dejando abierta la posibilidad de realizar ajustes sobre la marcha a este estudio de movilidad denominado “Ándale”, informó.
En entrevista confirmó que su aplicación entrará en marcha durante cuatro fines de semana a partir del 18 de agosto en horario de las 07:00 a las 22:00 horas, con la finalidad de recabar datos y tener resultados que permitan tomar decisiones a corto y mediano plazo.
La prueba piloto seleccionó las calles Avenida Reforma-Juan de Palafox y Mendoza de la 11 Norte Sur al Bulevar 5 de Mayo, 16 de Septiembre de la 11 Oriente-Poniente a la calle 5 de Mayo hasta la 18 Poniente, además de la 6 Norte y 6 Oriente.
Las vialidades semipeatonales, es decir, abiertas al paso vehicular en un carril serán: Avenida Reforma de la 11 Norte-Sur a la 3 Sur-Norte; Avenida Juan de Palafox y Mendoza de la calle 6 Norte al Bulevar 5 de Mayo; 16 de Septiembre a partir de la 11 Poniente-Oriente a la 3 Oriente-Poniente; calle 5 de Mayo entre 14 y 16 Poniente-Oriente, así como 6 Oriente entre 4 y 6 Norte, además de la 6 Norte entre Avenida Juan de Palafox y Mendoza y 2 Oriente.
Domínguez Sánchez destacó que en las calles totalmente cerradas al paso vehicular habrá de ampliarse el paso peatonal colocando conos o trafitambos.
Respecto a la 6 Oriente, calle conocida de los dulces típicos, tendrá un trato especial pero aún está por definirse, explicó.
“En algunos casos en lugar que sea completa, estamos hablando de la semipeatonización y en otros casos se amplían las banquetas o se deja un carril de circulación de los automóviles”, asentó.
El presidente de la Comisión de Movilidad Urbana destacó la presencia permanente de operativos de áreas como seguridad pública, tránsito municipal, así como las secretarías de Gobernación y de Movilidad, entre otras, con el objetivo de evitar problemas como dobles filas en calles alternas o la invasión de puestos ambulantes.