A pesar de que la reforma electoral de 2014 ya establece que el50 por ciento de las candidaturas en 2018 deben ser ocupadas pormujeres, el Congreso del Estado aprobó reformas al Código deInstituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla (Coipep)para garantizar una paridad vertical y horizontal, de tal forma quela mitad de las próximas presidentas municipales sean mujeres y enla planilla de regidores no sean mandadas a las últimas posicionespara cumplir con la cuota de género.
La iniciativa fue impulsada por la presidenta de la Comisión deIgualdad de Género en el Congreso local, Silvia Tanús Osorio, lacual fue aprobada ayer en la última sesión ordinaria del segundoperiodo con 34 votos a favor y los votos en contra del diputado sinpartido, Julián Peña Hidalgo y de la diputada del PRD, SocorroQuezada Tiempo, quien presentó una propuesta alterna a la de ladiputada priista, pero no fue considerada.
Para garantizar la paridad de género se incluyeron lasfracciones I y II al Artículo 203 que indican que el registro deplanillas debe garantizar la inclusión equitativa en las planillasa regidores y candidaturas a presidentes municipales.
“De manera vertical, integrando las planillas de candidatosalternando fórmulas de regidores propietarios y suplentes delmismo género, garantizando la inclusión paritaria de mujeres yhombres”, mientras que la fracción II señala que “de manerahorizontal, debiendo garantizar que del total de candidatos apresidentes municipales propietarios y suplentes que se postulen,por lo menos el cincuenta por ciento correspondan a un mismogénero”.
También se fijan candados para que los partidos políticos nomanden a mujeres a competir a “distritos perdedores”,entendidos como aquellos en donde los partidos han reportado unavotación desfavorable en el último proceso electoral adiputaciones locales o presidencias municipales.
“En ningún caso se admitirán criterios que tengan comoresultado que a alguno de los géneros le sean asignadosexclusivamente aquellos distritos o municipios en los que elpartido haya obtenido los porcentajes de votación más bajos en elproceso electoral anterior”.
La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género consideróesta aprobación como histórica, al señalar que por primera vezen la historia las mujeres tendrán la posibilidad de obtener el 50por ciento de las candidaturas a la presidencia municipal, con lagarantía de ocupar la mitad de los cargos disponibles.
MUJERES, MINORÍA EN DIPUTACIONES YALCALDÍAS
De acuerdo con datos del Instituto Electoral del Estado (IEE)las mujeres han sido relegadas de los cargos de elección popularhistóricamente, pues tan solo en las presidencias municipales, delos 217 ayuntamientos del estado solo 12 son presididos pormujeres, resultado de la última elección de 2013.
En marzo de 2017, el consejero presidente del IEE, JacintoHerrera Serrallonga, reveló durante la conferencia “Defensa delos Derechos Políticos-Electorales de las Mujeres” en la EscuelaLibre de Derecho que solo hay 12 presidentas municipales en Puebla,lo que representa un 5.5 por ciento de los 217 municipios que tieneel estado.
Agregó que esta inequidad de género también se refleja enotros cargos, pues a nivel de sindicaturas municipales solo el 25por ciento son ocupadas por mujeres, quienes ostentan este cargo en56 municipios.
El Congreso del Estado no es la excepción, pues de las 41diputaciones que hay disponibles entre representación proporcionaly mayoría relativa, solo 12 son ocupadas por mujeres, lo querepresenta un 29 por ciento.
Aunque son las regidurías los cargos en donde las mujerestienen mayor presencia, no se cumple con la paridad de género,pues de las mil 903 disponibles en todo el estado, 706 son mujeres,lo que representa un 36 por ciento.
MANTIENEN CANDADOS PARAINDEPENDIENTES
Dentro de las reformas electorales aprobadas ayer, los diputadoslocales mantuvieron los candados a las candidaturas independientesque están vigentes en la ley federal, como es presentar firmas deapoyo del 3 por ciento del padrón electoral en el territorioelectoral que se busca competir y haber renunciado a su militanciapartidista cuando menos un año antes del inicio del procesoelectoral.
Aunque la diputada perredista, Socorro Quezada, presentó unapropuesta para derribar estos candados, no fueron tomados en cuentapor los integrantes de la Comisión de Gobernación, que se limitóa cumplir con lo que ordenó la Suprema Corte de Justicia de laNación (SCJN) en 2015.
De igual forma, después de que se envió la propuesta a los 217municipios, el Congreso local aprobó adelantar el inicio delproceso electoral local, para que arranque entre el 3 y 5 denoviembre y no en la cuarta semana como lo establecía la leyelectoral local.