El reordenamiento comercial en el Centro Histórico alcanzará a locatarios de pescados y mariscos que están sobre la 16 Poniente y 3 Norte, así como también a vendedores del mercado 5 de Mayo, anunció René Sánchez Galindo, secretario de Gobernación municipal.
Declaró que se trata de un proceso paulatino que ha encontrado sus resistencias como agresiones contra personal del departamento de Vía Pública por grupos de choque de algunas organizaciones, pero sin dar marcha atrás a esta estrategia municipal.
Sostuvo que actualmente se trabaja en la segunda etapa de este programa que se busca liberar las calles de la 3, 5 y 7 Norte entre Avenida Reforma y 8 Poniente, con la finalidad de pasar posteriormente a las calles laterales como la 8, 10 y 12 Poniente-Oriente.
Posteriormente, sin revelar fechas, dijo que igualmente se contempla abordar la problemática de invasiones alrededor del mercado 5 de Mayo y de la 16 Poniente y la calle 3 Norte.
“La siguiente etapa tiene como foco el mercado 5 de Mayo y la compra y venta de pescados y mariscos, la mayoría se comercializa al mayoreo y al menudeo en distintos horarios”.
El secretario de Gobernación indicó que esta tarea del municipio está arrojando resultados pese a la resistencia de algunos ambulantes que se niegan a este reordenamiento, que incluso, algunos líderes tienen golpeadores y “halcones” que avisan cuando se tiene previsto realizar operativos.
Asimismo, explicó que la autoridad contribuye con su parte de cero tolerancia a la corrupción mediante la rotación del personal del departamento de Vía Pública, pero además dando de baja a 25 elementos en los últimos ocho meses por incurrir en prácticas de recibir sobornos.