A 100 días de haber asumido el cargo de gobernador sustituto, tras la muerte del exmandatario Miguel Barbosa Huerta, Sergio Salomón Céspedes Peregrina defendió que su gestión ha trabajado de acuerdo a cómo lo pidió el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y conforme a los principios de la llamada Cuarta Transformación.
Según opinó el titular del Ejecutivo poblano, su administración ha laborado “con el corazón en la mano”, pero también con base a lo dictado por López Obrador y su movimiento político. Esto a partir de que el Congreso de Puebla lo nombró mandatario sustituto, dos días después del fallecimiento de Barbosa Huerta.
“Hoy su servidor y todo el equipo que nos acompaña cumplimos 100 días al frente del gobierno del estado. Doy gracias a Dios, porque sin duda es un alto honor el poder servirles a las poblanas y a los poblanos. Lo hacemos con el corazón en la mano, lo hacemos con plena conciencia, siguiendo los principios de la Cuarta Transformación y lo hacemos cómo lo pide el presidente López Obrador”, agregó.
Céspedes Peregrina subrayó que muestra de esa disposición hacia el mandatario federal es el hecho de que ha hecho equipo con el delegado estatal de la Secretaría de Bienestar federal, Rodrigo Abdala Dartigues, a quien calificó como un hombre comprometido con su trabajo y que “representa al presidente” en Puebla.
Consideró igualmente que, durante los 100 días que lleva su administración, logró consolidar un mismo frente junto a funcionarios de su gabinete, como son el secretario de Gobernación y primo de Barbosa Huerta, Julio Huerta Gómez; así como su jefe de oficina, el ex priista Javier Aquino Limón.
Lo anterior ocurrió durante un evento público convocado este miércoles 15 de marzo por Bienestar federal y al que también acudieron la y el alcalde de los municipios de Tlahuapan y San Matías Tlalancaleca, Oscar Anguiano Martínez y Rosiceli Díaz Hernández. Esto con el objetivo de implementar un operativo de pago de dos programas de asistencia social.
A propósito, el edil Anguiano Martínez expuso al gobernador que la población de la región ha padecido la falta de rehabilitación en carretera federal que conecta a la cabecera municipal con el ejido de Juárez Coronaco, por lo cual aprovechó la coyuntura para pedir a Céspedes Peregrina su involucramiento, pues dijo que muy pocas veces comunidades pequeñas no son beneficiadas con la atención de las autoridades. “No son reclamos, son peticiones”, precisó el munícipe.
Ante ello, el gobernador del estado aseguró que la Secretaría de Infraestructura del estado tomaría cartas en el asunto para revisar las condiciones de infraestructura del camino, el cual es utilizado igualmente por pobladores de Tlahuapan.
Finalmente, y en otro orden de ideas, Abdala Dartigues expuso que la primera entrega de los programas de adultos mayores y personas con discapacidad, otorgados por Bienestar federal, que concluirá el próximo 28 de marzo, habrá beneficiado a 543 mil poblanos.
Con un pago bimestral de 4 mil 800 pesos. En ese contexto, el funcionario federal adelantó que el pago para el siguiente año por ese concepto podría llegar hasta los 6 mil pesos, pues detalló que esa fue una propuesta hecha por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, no obstante la misma no ha sido confirmada todavía.