Ante la falta de consenso entre directivos y representantes sindicales de los trabajadores la empresa Volkswagen, el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, se manifestó a favor de que ambas partes logren un acuerdo, y aseguró que los empleados son conscientes de la importancia que tiene la compañía global en la economía estatal.
A tan sólo horas de que concluya el emplazamiento a huelga, es decir, que se detone el paro de labores en la planta armadora de Volkswagen, que está situada en el municipio de Cuautlancingo, el mandatario estatal recomendó a directivos y obreros utilizar la conciencia para llegar a un acuerdo conjunto.
“Que lleguen al mejor acuerdo. En Puebla siempre se ha llegado a acuerdos. Hay que reconocer la importancia que tiene la Volkswagen para todos los poblanos”, sostuvo.
A los trabajadores sindicalizados de la compañía les externó que, en pleno uso de sus derechos laborales, analicen con responsabilidad los acuerdos que se proponen en la mesa de negociación, esto con la finalidad de que el resultado sea beneficioso para ambas partes.
Refirió que los empleados de la empresa germana tienen conocimiento sobre el importante papel que tiene Volkswagen en el desempeño de la economía poblana.
“Estoy seguro de que los trabajadores son gente consciente y que, en pleno uso de sus derechos, buscarán en la mesa de negociación tener mejores acuerdos para ellos y para la empresa”, declaró Céspedes Peregrina.
Este viernes vence emplazamiento
No hay que perder de vista que el plazo para que se materialice un acuerdo entre la empresa y los agremiados del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen de México (Sitiavw) vencerá mañana viernes a las 11 de la mañana.
En caso de no lograr un acuerdo, dos escenarios pueden suscitarse al interior de la planta armadora: que se detone una huelga o que se convoque a una ampliación de plazo para la negociación, proceso que inició el pasado 9 de agosto.
Las demandas de los trabajadores sindicalizados consisten en exigir a la empresa germana un aumento salarial de 15.7 por ciento.
No hay que olvidar que en 2022 se alargó la negociación entre directivos y trabajadores, pues en al menos dos ocasiones los empleados rechazaron el aumento salarial de 11 por ciento, que era la única oferta de la empresa. Tras varias pláticas, se aceptó dicha cantidad y se evitó el estallamiento a huelga.
Finalmente, es importante señalar que, de acuerdo con fuentes al interior del Sitiavw, los líderes sindicales ya prepararon un rol de guardias para organizar a sus agremiados en caso de una eventual huelga. Esto implicaría que los más de 6 mil obreros sindicalizados deberán acudir al paro de labores, pues de lo contrario podrían enfrentar sanciones internas.