Por la inviabilidad de poner en marcha nuevamente el tren turístico Puebla - Cholula, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, envió al parlamento un oficio con la justificación sobre el cese de operaciones de la obra morenovallista.
Durante la Comisión Permanente del Congreso local se dio lectura de los oficios con los que cuenta el Poder Legislativo, entre ellos el expediente G/072/2023 que envío el titular del Ejecutivo estatal para informar a los integrantes del Legislativo sobre la decisión de la administración estatal.
El oficio fue turnado a la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal que encabeza el coordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Jorge Estefan Chidiac, sin embargo, no requiere de la aprobación de los integrantes del órgano legislativo porque es un tema de competencia del gobierno estatal.
El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política agradeció a Céspedes Peregrina la disposición para brindar los datos porque son asuntos del gobierno estatal, aunque, desde su perspectiva, lo hace como un ejercicio de transparencia.
“Es un tema del Ejecutivo, apreciamos y agradecemos que nos lo haya turnado (el oficio) cuándo habíamos visto que se hiciera eso en gobiernos anteriores, lo agradecemos, que nos haya tomado en cuenta el gobernador”, manifestó.
Recordó que, el director de Carreteras de Cuota Puebla, Andrés Villaseñor Herrero, compareció ante la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal a finales de junio con el fin de brindar un informe detallado sobre el estatus de la obra que puso en marcha el exgobernador del Partido Acción Nacional (PAN) Rafael Moreno Valle.
“Ya lo vino a explicar el representante del Ejecutivo, es un tema innecesario, tenerlo parado ahí durante muchos años costaba mucho dinero, ya lo vinieron a explicar en su momento, a la Comisión de Hacienda”, expresó.
Según lo expuesto en esa comparecencia, la inversión requerida para que el tren turístico Puebla-Cholula fuera financieramente viable es superior a los 5 mil 500 millones de pesos, motivo por el que la administración estatal analizaba el destino del tren.
Un par de semanas después, el mandatario estatal anunció que formalmente dio inicio el procedimiento para poner en venta la infraestructura del tren turístico, debido a que, mantenerlo inactivo o ponerlo en marcha es incosteable para las finanzas de la administración.