El gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, pidió a los 217 ediles que sus ayuntamientos “no se laven las manos” y trabajen para erradicar la violencia animal. Incluso enviará una iniciativa al Congreso para volver una obligación que los municipios cuenten con su Centro de Bienestar Animal.
El mandatario informó que su administración destinará más policías, más seguridad y más inversión para poder hacer lo propio, pero que los presidentes municipales tienen que involucrarse más en el tema. Esto luego de las agresiones físicas que sufrió una perrita llamada Enedina en el municipio de Huejotzingo.
“En el marco de su individualidad y conforme a lo que marca la constitución les pido que hagan lo propio, esto no pasa en un estado, pasa en un municipio, en este caso fue Huejotzingo (…) nosotros no tenemos problemas con asumir nuestra responsabilidad y enmendar lo que tenemos que hacer, pero los municipios es muy importante que también den la cara y no se estén lavando las manos”, subrayó.
Céspedes Peregrina dijo que prestó atención a todos los mensajes que le llegaron por este “terrible” caso y entiende la indignación social colectiva. “En Puebla trabajamos para que todo ser vivo merezca respeto, trato digno y cuidados, porque sabemos que vale igual un árbol, que nos brinda oxígeno que un perrito o un gatito que nos llenan de alegría la casa”, comentó.
Nuevamente hizo un llamado a la Fiscalía de Puebla para que proceda con firmeza en este y en cada caso de violencia animal que se presente. “Queremos que caiga todo el peso de la ley a quienes comentan esos actos brutales”, enfatizó.
Ante este contexto, recordó que la Secretaría de Medio Ambiente a través de su Unidad Animal ha interpuesto denuncias penales por este tipo de casos y a todas se les ha dado seguimiento. “Estamos dispuestos a extirpar este cáncer que es el maltrato animal e insisto a los municipios que hagan lo propio y a la Fiscalía”, agregó.
En suma, anunció que el consejero jurídico, Jonathan Ávalos y la Secretaría de Medio Ambiente diseñarán una iniciativa para obligar a las 217 municipios a que cuenten con un Centro de Bienestar Animal.
También por redes sociales se anunciaron manifestaciones para expresar inconformidad por la violencia animal, pero su gobierno respetará estos movimientos, la libre manifestación y la libre marcha. “Que esto nos permita a los funcionarios de todos los niveles, asumir nuestra responsabilidad. Nosotros estamos del lado de la gente que tiene esta molestia”.
Por su parte, Beatriz Manrique Guevara, titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT), confirmó que solo 19 municipios cuentan con su Centro de Bienestar Animal.