Para atender la demanda educativa de más de 6 mil familias de efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que seguirán llegando al municipio de Oriental, esto como parte de la colocación de las instalaciones de la industria militar, que se asentaron en la demarcación en los últimos años, el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, inauguró el Complejo Educativo Niños Héroes de Chapultepec.
Desde este nuevo inmueble educativo, el mandatario estatal encabezó la ceremonia alusiva al inicio del ciclo escolar 2023-2024. Este día, poco más de un millón 600 mil alumnos, inscritos en 14 mil escuelas de todos los niveles educativos retomaron y emprendieron su formación académica.
En su mensaje, el titular del Poder Ejecutivo poblano expuso que escogió arrancar las actividades escolares desde ese complejo educativo debido a que es uno de los mejores ejemplos de inversión eficaz.
De acuerdo con la secretaria de Educación Pública (SEP), Isabel Merlo Talavera, actualmente viven alrededor de dos mil familias de militares en el municipio de Oriental. Sin embargo, expuso que en los próximos años esa cifra alcanzará las 6 mil personas.
“Sin duda, el traslado de la industria militar a nuestro estado ha sido de gran relevancia para la vida institucional de la Sedena y para la economía de la región, toda vez que, con la construcción de este complejo, se generan miles de empleos en beneficio de los habitantes de la localidad”, arguyó.
Aunado a lo anterior, la funcionaria resaltó que la llegada de la Sedena a Oriental, proceso que comenzó en 2017, ha sido benéfica también para los municipios aledaños, como San José Chiapa, Rafael Lara Grajales y Libres.
Cabe recordar que este sitio, que se fundó en el predio conocido como La Célula, que en su momento se pensó como un complejo industrial, fue planeado por la Sedena como uno de los principales centros de manufactura y distribución de artículos militares en el país.
Reconoce gobernador papel de las y los docentes
Por otro lado, el mandatario Céspedes Peregrina inauguró el ciclo escolar 2023-2024 con un mensaje dirigido a docentes, directivos, padres de familia y tutores, así como al alumnado.
Enfatizó que el sector magisterial ejerce un importante papel en el proceso de aprendizaje de los infantes. Por ello, invitó a los padres de familia a “hacer equipo” con los profesores de sus hijos y así promover enseñanzas útiles y trascendentales.
Recordó que, a lo largo de los años, los docentes del estado han sido precursores del desarrollo académico de la población, inclusive fuera de los límites de la entidad, cuando los alumnos del Benemérito Instituto Normal del Estado (BINE) eran enviados a otros lugares.
Por otro lado, recordó a los alumnos que sus padres y tutores realizan grandes esfuerzos para garantizar su educación. Aunado a lo anterior, mencionó que el magisterio es el activo más importante del país. Además, a los profesores poblanos les externó su respaldo ante cualquier posible queja infundada.
Análogamente, Merlo Talavera enfatizó que el personal educativo tiene también la responsabilidad de acompañar a los infantes en el desarrollo y cuidado de sus aptitudes socioemocionales. A propósito, resaltó que el contexto actual demanda mayores esfuerzos para la prevención de adicciones.
Para finalizar, el director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Arturo Reyes Sandoval, respaldó que mecanismos de planeación pedagógica, como los libros de texto gratuitos, actualicen sus contenidos para atender brechas sociales actuales, como la discriminación, racismo, etcétera.
Es importante mencionar que al acto desarrollado en Oriental acudieron funcionarios de los tres niveles de gobierno, así como los líderes de las secciones 23 y 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), José Luis González Morales y Alfredo Gómez Palacios.