Luego de que 16 personas fallecieran, entre ellas pasajeros de origen mexicano y venezolano, además de 36 heridos, esto a consecuencia del siniestro vial que sufrió el autobús en el que eran trasladados sobre la autopista Cuacnopalan-Oaxaca, el gobernador del estado, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, pidió a la ciudadanía denunciar “movimientos extraños” y “aglomeraciones” de personas, donde pudiera estarse realizando el traslado irregular de migrantes.
En entrevista con medios de comunicación, el titular del Poder Ejecutivo local manifestó que la ciudadanía de a pie juega un importante papel en la detección de redes de trasiego de personas, o bien, de traslado irregular de migrantes.
- Te recomendamos: Trágico accidente en la Cuacnopalan-Oaxaca: difunden nombres de heridos y suman 16 muertos [Lista]
Explicó que, en caso de detectar grupos de personas que están viajando de forma atípica a través de diversos medios, las personas que presencien dichos actos deben ser quienes realicen las denuncias correspondientes.
Enfatizó que estos reportes ayudan a las autoridades a frenar el trasiego humanitario y, además, evita que tragedias como la ocurrida durante la madrugada del martes ocurran.
“Es un hecho lamentable, son accidentes en donde creo que tenemos que ir al origen. Le pediría a todos los ciudadanos que nos ayuden a denunciar cuando vean movimientos extraños o aglomeración de gente”, subrayó.
Aunado a lo anterior, Céspedes Peregrina lamentó el siniestro vial que le arrebató la vida a 16 personas, en su mayoría de origen venezolano, en la carretera Cuacnopalan-Oaxaca, a la altura del kilómetro 91, que está todavía dentro de los límites de esa entidad.
“Lamentamos el terrible accidente. Hay que seguir apretando y hay que seguir buscando cómo protegemos los derechos humanos de todos los ciudadanos”, expuso el gobernador.
Cabe recordar que fue durante las primeras horas del martes 22 de agosto cuando un autobús, en el que se trasladaban ciudadanos mexicanos y venezolanos, se impactó contra un camión de carga.
Para finalizar, cabe recordar que, de acuerdo con la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, de las 16 personas fallecidas, ocho eran hombres y ocho más mujeres, entre las cuales había una menor de edad.