El gobernador del estado de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, pidió un voto de confianza al nuevo titular de la Comisión de Búsqueda, Luis Javier Cervantes y aprovechó para solicitarle, que haga equipo con los colectivos de familiares con algún desaparecido, que escuche a todos y que realice su trabajo de manera transparente, honrada y comprometida.
En una breve entrevista, el mandatario dijo que la desaparición es un tema que lacera a los familiares-víctimas indirectas de este delito, pero que el nuevo comisionado de búsqueda, Luis Javier Cervantes, está preparado para los retos que le exigen su cargo y que dará resultados a la brevedad posible.
Al preguntarle los señalamientos negativos que hicieron la Universidad Iberoamericana, campus Puebla y el Colectivo Voz de los Desaparecidos en el desarrollo de la elección, incluso que calificaron el proceso como poco transparente. Céspedes preguntó que cuántas habían sido y al darle el nombre de la Ibero, dijo: “va una, ¿cuál otra?”.
Negó que los señalamientos en contra se traten de “raja política” y en este punto dijo que respetará todos los puntos de vista, aunque no coincidan con la administración. El comisionado tiene la puerta abierta para reunirse con la Ibero y con el Colectivo Voz de los Desaparecidos, pero recalcó que aquí no hay temas personales, sino que debe de trabajar de forma institucional de acuerdo con lo que le marca la ley.
“Hacemos lo mejor posible dándole la mayor transparencia posible y buscado a los mejores perfiles, yo espero y tiene la mayor confianza el nuevo titular que permita alcanzar la meta y que en verdad este tipo de acciones le sirvan a la ciudadanía (…) tiene que dar un valor agregado, tiene un gran reto, pero también es una gran área de oportunidad para que se demuestre que el gobierno del estado le está entregando resultados a los colectivos”, concluyó.
Fue el pasado 31 de agosto, cuando el abogado Luis Javier Cervantes Gómez, quien laboró en la Consejería Jurídica del gobierno estatal y la Fiscalía General del Estado (FGE), fue designado como nuevo titular de la Comisión de Búsqueda de Personas (CBP) de Puebla. El nombramiento lo realizó el secretario de Gobernación (Segob), Javier Aquino Limón, quien también pidió a la población y la opinión pública otorgar un voto de confianza al nuevo comisionado.
En su primera declaración como comisionado, Cervantes declaró que estará a la altura de las necesidades que demanda la crisis de desaparición de personas y que estará abierto a participar en cualquier mecanismo de escrutinio que se le presente. Del mismo modo, reconoció que las acciones empleadas por sus antecesores no fueron suficientes para atender a los familiares y víctimas como merecen.