Luego de que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) reveló que en Puebla se agudizó la carencia a los servicios de salud, el gobernador del estado, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, reconoció que el sistema de salubridad tiene áreas de oportunidad, pero refirió que la llegada del sistema IMSS-Bienestar beneficiará a reducir las desigualdades.
En entrevista con medios de comunicación, el titular del Ejecutivo poblano habló sobre los resultados del informe Medición de la Pobreza 2022, en donde se evaluaron las vulnerabilidades económicas y sociales de la población en México.
En primer lugar, señaló que las carencias de acceso a los servicios de salud indican que existen retos por atender en el sistema de atención médica estatal.
No obstante, apuntó que, con la llegada del sistema IMSS-Bienestar a Puebla, se atenderán muchos de los rezagos que se acentuaron entre 2021 y 2022, años que fueron gobernados por el exmandatario Miguel Barbosa Huerta.
“Esperemos que el equipo que se está buscando hacer con el IMSS-Bienestar permita reforzar y mejorar la calidad de servicios que se tiene hoy en Puebla, que no [son malos] pero siempre hay áreas de oportunidad”, consideró.
Por otro lado, enfatizó que la reducción de la pobreza, que se replicó en la mayoría de los estados del país, incluido Puebla, fue resultado de las políticas sociales del gobierno de la llamada Cuarta Transformación, que es encabezada por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
“Lo más importante es que se va avanzando, que ya se siente el peso y el paso de la Cuarta Transformación; tiene mucho que ver el tema del gobierno federal y lo que sea hecho desde el gobierno estatal”, resaltó.
Aunado a ello, manifestó que sería ideal que el Coneval realizara mediciones anuales y no bianuales, como actualmente ocurre, para que así se pudieran evaluar las acciones en combate a la marginación que desarrolla su gobierno. Cabe destacar que el organismo federal evalúa cada dos años la evolución de la pobreza en México.
“Ojalá fueran más cortas las mediciones, para poder ver cuál es el impacto de lo que venimos (…) avanzando en el tema de la pobreza”, opinó.
Por separado, la secretaria de Bienestar estatal, Lizeth Sánchez García, reconoció en entrevista que los servicios de Salud estatales han “tenido algunos detalles”, refiriéndose a las carencias que han presentado dichos servicios. No obstante, la funcionaria coincidió con el gobernador al decir que la adhesión de la entidad al sistema IMSS-Bienestar ayudará a ampliar la cobertura médica para la población.
No hay que olvidar que el Coneval dio a conocer que la marginación económica y social, es decir, la pobreza, se redujo en Puebla, tanto en su dimensión general como moderada y extrema, tuvo una reducción, particularmente del 62.4 al 54 por ciento de la población. En contraste, reveló que se acentuó la carencia de los servicios de salud, pasando del 32 al 48.3 por ciento de los habitantes.
Gobernador reacciona a 'destape' de José Antonio Martínez
En otro orden de ideas, el mandatario estatal fue cuestionado sobre las aspiraciones que hizo públicas el exsecretario de Salud estatal, José Antonio Martínez García, de contender por la candidatura de Morena rumbo a la gubernatura de Puebla.
En respuesta, señaló que la ciudadanía debe tener certeza de que se respetarán sus derechos político-electorales, por lo que no habrá limitantes desde el gobierno estatal para que cada persona participe en los comicios.
Finalmente, descartó que Martínez García, quien recientemente ratificó su voluntad para buscar la candidatura de su partido para suceder en el cargo a Céspedes Peregrina, deba temer ser “vetado” de su administración.
“Cada quien tiene salvados sus derechos partidistas, aquí no hay veto para nadie”, lanzó.