Ante la posibilidad de que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) invalide la ampliación del mandato del dirigente de Morena, Mario Delgado; y de la secretaria general de ese partido, Citlali Hernández, el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, salió en defensa de Delgado y señaló que pronto habrá un pronunciamiento general de la militancia.
Según el mandatario poblano, el proyecto de sentencia que la magistrada Janine Madeline Otálora Malassis someterá al Pleno de la Sala Superior del TEPJF en próximos días, en el cual se presenta la intención de invalidar la extensión de los mandatos en Morena, es muestra “de lo que no debe de ser”, aseguró que “muchas veces nada más se confunde”.
Así, Céspedes Peregrina resaltó que, en su carácter de militante, defenderá el nombramiento de Delgado como presidente de ese partido, pero no dijo nada sobre la secretaria general, Citlali Hernández.
Refirió que la agrupación política está elaborando un pronunciamiento al respecto. No obstante, hizo hincapié en que, al menos en Puebla, los afines del movimiento del presidente Andrés Manuel López Obrador respaldan a Delgado.
“Hay un apoyo total a Mario Delgado en ese aspecto, tengo entendido que ya el área partidista de Morena, como tal, que es independiente del tema de gobierno, hará lo propio en ese aspecto, pero lo que respecta a uno como militante, hay respaldo total al presidente. Es parte de lo que creemos que no debe de ser, una acción a otra va generando condiciones que no son sanas y, bueno, muchas veces nada más se confunde, pero el respaldo es total al presidente Mario Delgado”, enfatizó Céspedes Peregrina.
Cabe recordar que, de acuerdo con el proyecto de la magistrada Otálora Malassis, es inconstitucional el artículo que amplía el cargo de ambos dirigentes, haciendo énfasis en que ese artículo se introdujo en los estatutos de Morena apenas un día antes de celebrar el Congreso Nacional del partido, demostrando que los militantes no tuvieron tiempo suficiente para estar al tanto de dicho cambio.
De forma concreta, la magistrada precisó que la solución debe ser la renovación de ambos en cargos en un periodo no máximo de cinco meses, esto con la finalidad de que dichas elecciones internas sean celebradas a la par que los comicios nacionales de 2024.
Finalmente, no hay que olvidar que fue en septiembre de 2022 cuando, en el Congreso Nacional de Morena, se aprobó aumentar el mandato de Delgado y Hernández.