El gobernador, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, aseguró que estará a favor de los campesinos, siempre y cuando sus demandas tengan razones claras, lo anterior luego de que se reanudaron las protestas contra el funcionamiento de las Granjas Carroll, en límites con Veracruz, a la que acusan de contaminar el agua.
El mandatario poblano llamó a que las protestas se realicen sin violencia y lamentó la muerte de dos campesinos originarios de Veracruz durante la intervención que realizó la policía de aquella entidad para retirar al grupo de manifestantes que mantenía bloqueada la carretera Perote - Xalapa, el pasado jueves.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Insistió en que el gobierno estatal está dispuesto a dar acompañamiento e incluso a apoyar a los campesinos para que consigan llevar sus inquietudes al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, no obstante, enfatizó que también es importante que eviten afectar los derechos de terceras personas, con el cierre de las carreteras.
“Hay que tener mucha mesura, sin duda que se atiendan todas las denuncias que haya, las empresas tienen que tener la obligación de tener un manejo adecuado de sus residuos y ninguna empresa tiene derecho a ningún tipo de contaminación, pero entendamos que hay procesos científicos determinados, normandos y que tenemos que ver que las autoridades hagan que las empresas cumplan con esas normas eso es muy importante pero también es muy importante que los argumentos que se ponen para poder presentar estas denuncias sean reales”, comentó.
El titular del Ejecutivo citó como ejemplo que el sector campesino también ha denunciado el supuesto uso de bombas anti granizo por parte de empresas y dijo que recientemente “alguien” le enseñó una, a pesar de que tiene entendido que no existe un artefacto como tal patentado, ya que así se lo ha hecho saber “gente de ciencia”.
Bajo este contexto, enfatizó que es importante que las personas permitan a la autoridad exponerles las causas científicas de la falta de lluvias y del periodo de estiaje que padeció la entidad y no se dejen llevar por “protagonismos estériles” o gente que solo echa a pelear al pueblo.
“Estaremos atendiendo todas las denuncias y estaremos haciendo que todas las empresas cumplan con las normas de sanidad que permitan que no haya ningún tipo de contaminación; es una obligación del Estado hacerlo, darle escucha a quien haga las denuncias y si hay faltas sancionar”, aseguró.
En su intervención, el Secretario de Gobernación, Javier Aquino Limón, informó que acudió a aquella región del estado para entablar una mesa de trabajo con los inconformes y representantes de empresas ubicadas en la cuenca Libres - Oriental, misma en la que se creó una agenda para atender sus diversas inquietudes.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Aquino señaló que las Secretarías de de Desarrollo Rural y Bienestar así como la Comisión Nacional del Agua están involucradas en la mesa de atención y se establecieron los criterios para dar seguimiento a las quejas de la gente, relacionadas con el uso del agua.