Tras la liberación de Santiago N, presunto implicado en el asesinato de la abogada Cecilia Monzón, ocurrido en mayo de 2022, el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, aseguró que seguirá con detenimiento el proceso judicial, para asegurarse que la impartición de justicia se cumpla en este caso.
El pasado 20 de enero, el Tercer Tribunal Colegiado en materia penal del Sexto Circuito ratificó el amparo con número de folio 699/2022, que en su momento interpuso la defensa de Santiago N, exdelegado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en Puebla, ante la justicia federal.
En ese recurso se buscó que el imputado, quien es acusado de ser el coautor material del feminicidio de Monzón, no pudiese ser aprehendido por ese delito. Por lo tanto, debido a que la Fiscalía General del Estado (FGE) no logró acreditar las suficientes pruebas para contrarrestar esa demanda, el togado resolvió a favor del acusado.
En ese tenor, aunque señaló que la disposición judicial debe ser acatada, Céspedes Peregrina subrayó que el proceso aún sigue en curso, tanto como con Javier N, exesposo de la abogada y presunto responsable intelectual de su muerte; así como con el par restante de supuestos responsables materiales del crimen. Por ello, enfatizó que la reciente ratificación del amparo promovido por el exdelegado estatal de la SRE no es una sentencia final en el caso.
“Nosotros lo que [hacemos], en su momento, es asumir la responsabilidad de lo que es ordenado por ello, sin embargo, nosotros estaremos muy atentos a que se pueda dar seguimiento a ello con mucha puntualidad; el proceso penal continúa contra los imputados”, enfatizó el mandatario.
Hizo hincapié, además, en que se garantizará la impartición de justicia, pues, según él, la ley se aplica sin distinciones en el estado.
Finalmente, señaló que su administración respeta los pronunciamientos de familiares de Monzón en torno a los avances del proceso judicial. Indicó que no descarta entablar diálogo con ellos, y dijo que apoyará a sus consanguíneos en lo que sea necesario. Lo anterior ocurrió después de que Helena Monzón, hermana de la víctima, criticó la decisión de la justicia federal que dejó libre a Santiago N.
“Respetamos todos los pronunciamientos que se pueden hacer por parte de familiares y, bueno, estaremos aquí a sus órdenes para ver qué es lo que nosotros y podemos abonar y que es lo que no nos correspondía nosotros”, remató.