Mientras el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, anunció su interés para competir por la gubernatura de Puebla en las próximas elecciones que se llevarán a cabo en 2024, el presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, declaró "yo no llevo prisa, no como ansias” y reiteró que está concentrado en su gobierno y será más adelante cuando fije una postura.
Tras las declaraciones de ambos políticos, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, recibió el destape del diputado local con felicitaciones; en tanto, puso en tela de juicio que el alcalde de Puebla esté concentrado solamente en su trabajo como edil y no como virtual candidato del PAN a la gubernatura, pues dijo, “quiere ser candidato desde el primer día”.
Leer más: Pide Barbosa 'destaparse' a los que quieran la gubernatura en 2024
Sergio Salomón buscará ser el sucesor de Barbosa
En las primeras horas de este martes, el líder del Congreso se destapó formalmente para buscar convertirse en el sucesor de Miguel Barbosa Huerta y puntualizó que será respetuoso de los tiempos que marcan la ley.
Asimismo, el presidente del Poder Legislativo descartó que vaya a tener una ventaja sobre otros candidatos por estar al frente en el Congreso de Puebla.
“Yo quiero comentarles hoy que he conversado con mi familia, con quien siempre tomo las decisiones más importantes de mi vida y en referencia al pronunciamiento que hace el gobernador a quien yo reconozco como el líder político del estado, he decidido pronunciarme en qué buscaré la candidatura de mi partido para la gubernatura del estado en el próximo 2024, esperando los tiempos y respetando lo que marcha la ley, hoy es un simple pronunciamiento”, asentó.
Argumentó que cuenta con la experiencia necesaria para asumir el cargo.
“Yo no llevo prisa, no como ansias”: Eduardo Rivera sobre candidatura del 2024
Desde San Jerónimo Caleras, Eduardo Rivera insistió en que cuando se acerquen las fechas para el proceso electoral determinará si participa o no como candidato a la gubernatura de Puebla. A la par expuso que es respetuoso de quienes ya han anunciado públicamente que buscarán contender para la gubernatura, pero por ahora se concentra en dar buenos resultados a la capital.
“En mi caso, seré respetuoso de aquellos que ya se adelanten, se quieran manifestar, que estén haciendo campaña, yo seguiré trabajando solamente por Puebla capital y posteriormente como vayan las condiciones políticas, como evolucionen también los propios tiempos haré mi propio pronunciamiento político en relación al 2024. Pero yo no llevo prisa, no como ansias en ese sentido, no estoy preocupado, insisto, y hasta el 2024 ya cuando se acerquen las fechas daré un pronunciamiento en relación a mi persona y en mi posible participación o no en ese proceso electoral”, sostuvo.
Lo anterior tras la declaración de la dirigente del Partido Acción Nacional (PAN) en Puebla, Augusta Díaz de Rivera, referente a que el edil es el mejor perfil de cara al proceso electoral del 2024.
Por tanto, en entrevista manifestó que toda su concentración se encuentra en continuar con el trabajo para mejorar el municipio de Puebla, y dar cuentas a los poblanos, pues así se lo han demandado.
“Lo que yo he expresado es que sigo concentrado en esta tarea del gobierno de la ciudad, para mí lo más importante es el presente, para eso estoy alquilado, para eso me propuse para ser presidente municipal de Puebla capital y estoy muy entusiasmado porque estamos entregando resultados palpables de manera inmediata como nos lo propusimos”, aseveró el edil.
Cabe mencionar que el pasado 04 de julio el gobernador Miguel Barbosa Huerta invitó a los “altos” y “capaces” perfiles políticos poblanos a que hagan públicas sus aspiraciones para contender por la titularidad del ejecutivo estatal en 2024.
BARBOSA FELICITA A SALOMÓN Y CUESTIONA POSTURA DE EDUARDO RIVERA
“Yo felicito al diputado Sergio Salomón Céspedes Peregrina por la expresión de sus aspiraciones, le tengo mucho respeto a su trabajo y bueno, ya expresó sus aspiraciones y a mí no me tienen que decir nada las gentes de mi gobierno, yo ya di la ruta. Se tienen que expresar públicamente y empezar a hacer el trabajo propio”, enunció el mandatario en conferencia de prensa.
En ese mismo contexto, el gobernador Barbosa Huerta opinó que no le cree al presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera, cuando dice que ‘no come ansias’, en relación a su interés de ser el candidato de Acción Nacional (PAN) en los comicios de 2024, tal como aseguró el edil en conferencia de prensa.
“Eduardo Rivera quiere ser candidato desde el primer día que fue alcalde, ¿alguien piensa que no? (...) ¿O ustedes le creen a Lalo en ese sentido? ¿De que está dedicado a otra cosa que no sea a la búsqueda de un posicionamiento político para hacer posicionamiento del PAN? Por favor”, sostuvo.
Asimismo, aclaró que su invitación al ‘destape’ fue únicamente para los militantes de su partido, Morena, y no para los del PAN o del Revolucionario Institucional (PRI): “Yo no me refería a ellos, ¿eh?”.
AGRADEZCO ELOGIOS DEL SENADOR ARMENTA: GOBERNADOR
De igual manera, el titular del Ejecutivo se posicionó sobre los comentarios que el senador Alejandro Armenta Mier, ofreció al mandatario un día atrás, cuando mencionó que su figura es considerada como “líder moral” en Puebla, refiriéndose a que todos los aspirantes a la dirección de ese partido tendrían que consultar antes al gobernador.
“Le agradezco al senador Armenta sus palabras elogiosas (...) es un tipo cuidadoso en su hablar, nadie puede decir lo contrario (...) Yo tengo consideración por todos los que me respetan y yo respeto a todos los que me respetan, los que se pasan de listos, nunca pongo la otra mejilla”, refirió.
No obstante, hizo hincapié en que el término de “líder moral” no “existe en izquierda”, inclusive dijo que esta sería una palabra que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, no aprobaría.
Con información de Martha Cuaya y Daniel Cruz