Durante la gestión del exsecretario de Cultura estatal, Sergio Vergara Berdejo, nunca se contrató un sistema de chips para resguardar el acervo museístico de la entidad, por el contrario, se trató de otro sistema integral de seguridad.
Esto aseguró el ahora titular de la dependencia, Enrique Glockner Corte, quien precisó que este resultado partió de las auditorías que se realizaron tras la salida de Vergara Berdejo de Cultura.
Pese a que Vergara Berdejo declaró ante los integrantes del Congreso de Puebla, en diciembre de 2021, que los chips ya se habían instalado en 15 por ciento del acervo que tiene a su cargo la dependencia, Glockner reveló que esto no fue así.
“Como tal el contrato no fue para adquirir unos chips, el contrato es para un sistema integral de seguridad que incorporaba otro tipo de acciones, se llamó como tal y se hizo famoso como el tema de los chips, pero como tal es un sistema de seguridad que se está revisando”, informó.
Por esto, enfatizó que durante la gestión pasada no fue colocado ningún chip a las piezas de arte, sin embargo, no descartó que dichas obras fueran cuidadas con otro tipo de sistema.
“Trasladamos la situación a las instancias correspondientes porque nosotros no podemos investigar ni mucho menos juzgar, con la evidencia que tengamos que las instancias correspondientes se hagan cargo”, precisó.
El titular expuso que, tras el proceso de entrega recepción de la dependencia, se inició la elaboración de un informe que de cuenta de los movimientos de Vergara, sin embargo, estará listo hasta finales de este año.
Asimismo, señaló que la dependencia a su cargo continúa con el proceso de contratación de un sistema de seguridad para el acervo cultural de Puebla y descartó que se trate del mismo que presumió en su gestión el anterior secretario, sino que buscarán otra opción viable. “Los chips no son una alternativa”, insistió.