El aspirante a la gubernatura de Puebla por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Michel Chaín Carrillo, consideró que, debido al impedimento para hablar de propuestas, hacer debates en el periodo de intercampañas, resultaría ocioso.
Y es que el abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, Partido Encuentro Social y Partido del Trabajo), Luis Miguel Barbosa Huerta, propuso hace unos días, que los aspirantes al gobierno estatal, deberían iniciar sus encuentros con debates en las intercampañas (periodo que abarca del 12 de febrero al 29 de marzo), sobre todo porque le interesa confrontar ideas con las personas postuladas por el PRI y el PAN.
Este mes, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dio luz verde para que los aspirantes a la Presidencia de la República o a cualquier cargo de elección popular, participen en mesas redondas o de análisis en medios informativos, durante el periodo de intercampañas, con el argumento de que impedir estos encuentros, limitaría la libertad de expresión.
En ese contexto, Miguel Barbosa, invitó a sus oponentes a tener debate. En respuesta, Chaín comentó: “La normatividad, en este momento, nos impide hablar de propuestas, entonces, buscar un debate cuando no puedes hablar de las propuestas, que son a favor de los ciudadanos, me parece que se desvirtúa (…) si no tengo la facilidad o las condiciones para hablar de propuestas, creo que el diálogo es ocioso”.
Durante su registro, el senador con licencia analizó que un encuentro entre candidatos, o un debate, sería un referente para que los ciudadanos conozcan las ideas generales de quienes aspiran a gobernarlos.
Los otros aspirantes a la gubernatura de Puebla, son Martha Erika Alonso Hidalgo, de la coalición Por Puebla al Frente (integrada por PAN, Movimiento Ciudadano, PRD, Pacto Social de Integración y Compromiso por Puebla), Alejandro Romero Carreto (Nueva Alianza), y Enrique Doger Guerrero, del PRI.