El presidente municipal de Puebla, Luis Banck Serrato, propuso una sanción de hasta de 30 días de salario mínimo a quien cometa acoso sexual callejero, así lo reveló el presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Félix Hernández, quien recordó que otra de las penalidades es el arresto por 36 horas.
El regidor de Acción Nacional recordó que el tema será debatido por integrantes de la Comisión de Gobernación y que se busca, a su vez, que las personas que sean remitidas ante un juez calificador por este delito sean obligadas a asistir a un curso de sensibilización que promueva el buen trato al sexo opuesto.
“La medida ayudará a que se garantice la seguridad y el libre tránsito de las personas, en particular de las mujeres. Se va a buscar regular las medidas y sanciones de estas faltas. Son 36 horas de arresto y una sanción económica de 30 días de salario mínimo”, comentó.
Sobre el curso de género informó que estará a cargo del Instituto Municipal de las Mujeres, quien tendrá un expediente del agresor y en caso de que sea reincidente se buscará una penalización mayor, la cual aún está por definirse.
Esta tipificación, además, contemplará que se repare el daño a la víctima, dijo Hernández al referir que el tema deberá ser votado por todos los integrantes del Cabildo y el Congreso Local para que sea aplicado. La meta establecida es en un mes.
La semana pasada el edil capitalino, Luis Banck, anunció sobre la iniciativa de sancionar el acoso sexual callejero y reveló que el diagnóstico que elaboró ONU Mujeres en colaboración con el Ayuntamiento señala que el 56 por ciento de las poblanas ha sido víctimas de acoso sexual u otro tipo de violencia.
Cabe destacar que los actos de agresión más recurrentes en contra del género femenino en el transporte público son los manoseos, tomarles fotos sin su consentimiento y hasta recibir de un hombre directamente una eyaculación.