Para terminar con la inconformidad social, el gobierno del estado debe de regular el servicio de grúas y que se dé de una manera transparente el cobro de las tarifas de arrastre y depósito de vehículos, además de que cuenten con un seguro de vehículo, declaró el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios Mexicanos de Grúas (AGRUAS), Enrique Dueñas Rodríguez.
En entrevista, después inaugurar la Segunda Convención Nacional de Grúas y la constitución oficial de esta agrupación civil, Dueñas Rodríguez informó que en ciudades como Jalisco, está regulada la tarifa a través de un sistema digital, en la que se reduce la posibilidad de cobros excesivos por este servicio.
“Se deben de definir tarifas claras desde el gobierno del estado, con modificaciones cada año por la inflación y la económica. Actualmente, la Asociación Mexicana de Seguros y AGRUAS ha desarrollado una herramienta electrónica para el cálculo de las tarifas de grúas, el gobierno de Puebla podría adoptarla para dar transparencia”, expuso.
En este caso, dijo que en el sistema se da de alta la unidad y se conoce los kilómetros de recorrido para que en base a ello se conozca el pago exacto por el servicio.
Asimismo, se necesita definir un inventario de vehículo para que el operador de la grúa no cometa abusos o algún robo, que es la principal queja de los conductores.
Enrique Dueñas señaló que en Puebla es notorio que quienes prestan el servicio de grúa lo están “haciendo mal”, pero que el gobierno estatal tiene la oportunidad para regularnos y mejorar su situación.
“Nosotros tenemos conocimiento que esto no solo pasa en Puebla sino en diversas partes de la república en la que se cometen excesos de cobros, como en sustracción de partes y todo lo demás. En la inauguración de Expo Transporte, el gobernador Miguel Barbosa ya abordó el tema y nos parece muy significativo”, comentó.
El empresario informó que están en la disposición de asesorarlos y de aportar conocimientos para mejorar el servicio.
AGRUAS integra a 36 prestadores de servicios públicos de carga, en la modalidad de grúas para el arrastre, arrastre y salvamento, y depósito de vehículos, más importantes de México.
Informó que esta convención tiene como propósito mejorar el esquema para otorgar permisos para el servicio de grúas, sus reglamentos vigentes y propuestas para la mejora regulatoria para la industria.
En México, operan aproximadamente 3 mil grúas autorizadas, que generan 7 mil 500 empleos directos. El valor del sector se calcula en más de 3 mil 500 millones de pesos anuales.