Si tu vehículo sufrió alguna falla mecánica o se vio involucrado en un hecho de tránsito, en Puebla existe un programa que permite solicitar el servicio gratuito de grúa y arrastre; si no sabes cómo solicitarlo, aquí te lo explicamos.
Antes de poder hacer uso del servicio, es importante que sepas que tu vehículo debe de cumplir con algunas características, como: tener descompostura o falla, ya sea mecánica o eléctrica; haberse involucrado en alguna colisión (es decir algún choque) o tener algún desapoderamiento o robo de autopartes.
Si tu auto cumple con alguna de estas características, entonces puedes hacer uso del servicio mediante tres distintas formas:
Aplicación de “Seguridad Incluyente”
Una vez que tengas la app en tu móvil, tendrás que proporcionar datos personales como nombre, número celular y dirección de domicilio. Una vez que la aplicación encuentre tu ubicación -la cual tendrás que permitir- en la parte superior izquierda encontrarás un botón con tres líneas en donde vendrá un menú de opciones; el número cinco es para pedir el servicio y está bajo la leyenda “Llamar para solicitar una grúa”.
Vía WhatsApp o Telgram
Otra forma de solicitar la ayuda es mediante el chat de WhatsApp o Telegram, a los números de la Dirección de Emergencias y Respuesta Inmediata (DERI): 2222 72 97 76, 2226 28 89 78 Y 2225 48 36 84.
Llamar al 911
La tercera opción puede ser comunicándote al servicio de emergencias 911.
Una vez solicitado el servicio de grúa y arrastre, se te brindará un número de folio, el cual se debe conservar para futuras dudas o aclaraciones.
Es importante mencionar que el servicio solo se otorgará dentro de Puebla capital y para poder recibir el beneficio, el conductor debe de contar con la licencia de manejo y tarjeta de circulación vigente, además de que, al ser un servicio gratuito, los operadores tienen prohibido pedir algún tipo de pago o “cooperación”.
EL SERVICIO NO SERÁ GRATUITO SI…
Cabe señalar que existen algunas situaciones en las que el arrastre de grúa no aplicará para ser gratis, y en ese caso se deberá de pagar la tarifa correspondiente, solo bajo las siguientes circunstancias:
- El coche no cuenta con placas.
- El vehículo tiene infracciones.
- El conductor se encuentra en estado de ebriedad.
- Si es un vehículo empresarial o de transporte público.
¿DESDE CUÁNDO EXISTE ESTE PROGRAMA?
El servicio no es nuevo, pues es brindado por la Secretaría de Seguridad Ciudadana desde agosto del 2020, cuando fue anunciado por la presidenta municipal Claudia Rivera Vivanco y la titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Lourdes Rosales Martínez, en apoyo a la economía de los ciudadanos.
Desde aquel entonces, se dio a conocer que el ayuntamiento de Puebla invirtió 25 millones 995 mil pesos en la adquisición de 15 vehículos policiales FORD, tipo F-450 adaptados para brindar el servicio gratuito de grúas durante lo que restaba del 2020, sin embargo, hasta hoy sigue vigente.