Botones de alertamiento y Sistemas de Posicionamiento Global(GPS, por sus siglas en inglés) conectados al Centro de Control,Comando, Coordinación y Cómputo (C5) de la Secretaría deSeguridad Pública (SSP), servirían más que alarmas luminosaspara mejorar la seguridad para taxis, consideró el director deSeguridad de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad(AMTM), Anuar Musalem Valencia.
Tras la propuesta del secretario de Seguridad Pública yTránsito Municipal (SSPyTM) de Puebla, Manuel Alonso García, deequipar con botones que activen luces exteriores a las unidadescomo señal de auxilio ante un posible atraco, el especialistaestimó que por sus condiciones de operación, resultaría másbeneficioso un botón de alertamiento o “de pánico” y GPS queen caso de emergencia, reporte a las autoridades del lugar en elque se encuentra la unidad.
Y es que agregó que a diferencia de las unidades de transportepúblico colectivo, que son de dimensiones mayores y tienen rutasestablecidas, los taxis por ser autos que pueden prestar entre ochoy 10 servicios a cualquier lugar de la ciudad recorriendodistancias de 250 y 300 kilómetros diarios no sólo en el CentroHistórico y zonas de alta afluencia de personas, sino también laperiferia o municipios del interior del estado, son másvulnerables a ser llevados lejos para robar a sus conductores o losvehículos.
Por esta razón, agregó, en caso de que la unidad sea llevadafuera de la ciudad, a algún lugar solitario, aunque se activara elencendido de luces como sistema de alarma, sería muy posible queno funcione, pues estando lejos difícilmente llamaría laatención de la gente y más aún de alguna autoridad que puedaauxiliar.
En tal contexto, añadió, resulta de mayor utilidad laoperación de un GPS, pues mediante conexión a internet en tiemporeal, es posible que las autoridades puedan conocer la ruta delvehículo y acudan en su auxilio.
Por último, Musalem Valencia subrayó que el equipamiento delos taxis con botones de alertamiento y GPS es relativamentefácil, pues ya hay empresas que ofrecen financiamiento paraprestar este servicio y sobretodo, resaltó para los transportistasque la adquisición de esta tecnología no debe ser consideradacomo un gasto, “sino como una inversión”, concluyó.