Setenta puñaladas recibió Minerva Calderón que le arrebataron la vida hace seis años, su asesino está plenamente identificado, sin embargo, no se ha dado con su paradero. Por tal motivo, los padres de Minerva, exigieron a la Fiscalía General del Estado (FGE) retomar el caso, ya que consideran que este sujeto se esconde en la ciudad de Puebla.
Minerva Hernández y Marco Calderón, recordaron que su hija fue asesinada a los 28 años y justo este 21 de marzo se cumplieron seis años del feminicidio. Minerva fue atacada en su propio departamento por José Rodrigo Vázquez Barrientos, quien era su compañero de trabajo y tras ejecutar el feminicidio, huyó y pidió ayuda de sus padres. Su huida quedo captada en las cámaras de seguridad.
Debido a que este hombre está identificado y las autoridades no han podido localizarlo para comenzar un proceso de judicialización, los padres de Minerva solicitaron a las autoridades poblanas tomar cartas en el asunto. Puntualmente al fiscal, Gilberto Higuera Bernal pidieron que no baje la guardia y que siga detrás de su rastro.
“A las autoridades sólo puedo pedirles que no bajen la guardia, que sigan trabajado para hacerle justicia a mi hija. Se requiere paciencia, pero sobre todo constancia, ellos tienen toda la infraestructura, todo el personal y todo lo que se requiere para poderlo localizar, las autoridades deben de apoyar para que él pague el crimen que cometió”, expresó el padre.
El señor Marco confirmó que, hasta el momento, la Fiscalía no tiene actualizaciones del caso y al no tener nuevos datos, creen que “no han trabajado como se debe”. En este punto, recordaron que el feminicida pidió ayuda de sus padres para huir, y al no tener trabajo debe seguir recibiendo su apoyo económico para subsistir.
“Creemos que debe de regresar de un momento a otro a Puebla y ahí deben estar atentos para atraparlo. La Fiscalía debe ser contante y persevante nosotros creemos que está aquí, en la ciudad de Puebla”, agregó.
Estos seis años han sido un duro camino para la familia, tanto económico porque tienen que viajar de Durango a Puebla para exigir justicia, como emocional, ya que los años no van a dejar que duela su partida. “El dolo me dobla, me pongo demasiado triste, porque cuando yo venía a Puebla venía con la emoción de verla y ya no está. La extraño mucho, me duele lo que le pasó porque era muy joven, tenía mucho futuro y un cobarde le cortó su vida de un tajo. El dolor no se va”, concluyó.
Lo anterior lo declararon previo a conmemorar el primer año de la Clínica Jurídica Minerva Calderón de la IBERO Puebla, la cual, honra el nombre de esta joven que estudió derecho en dicha universidad y que ahora lleva 31 casos de desaparición de personas y rescate de tierras indígenas. Los integrantes, brindan atención jurídica a los familiares y afectados.
Este espacio, aspira a que los estudiantes de Derecho y disciplinas afines sean capaces de construir una justicia con memoria histórica, acercamiento a la verdad y que garantice la no repetición de los delitos.
En el evento estuvo Mario Ernesto Patrón Sánchez, rector de la Universidad Iberoamericana, quien se unió a la exigencia y pidió a la Fiscalía brindarles paz y justicia a los familiares de Minerva Calderón.
“Fiscalía, que este tipo de feminicidios no permanezcan en la impunidad porque da cuenta de la debilidad del Estado frente a las violencias y crueldades extremas en el país”.