En sesión ordinaria el Congreso reformó la Ley del Agua para el Estado de Puebla con el fin de permitir a usuarios impugnar las multas que les sean impuestas por concesionarias como Agua de Puebla para Todos, por no pagar a tiempo o por alguna omisión.
La diputada del PT, María del Carmen Cabrera Camacho presentó la propuesta y explicó que la modificación a la fracción II del artículo 145 permite que los usuarios tengan acceso a la justicia y aseguró que el cambio no se trata de cancelar tomas de agua ni la revocación de la concesión del agua potable que fue otorgada en 2013 a la empresa Agua de Puebla.
“Nuestra Constitución protege a los ciudadanos para que tengan derecho a la revisión o al acceso a la justicia, toda sentencia o multa impuesta por algún órgano tiene que ser revisada por otra autoridad para verificar si es justa o no”, comentó.
La reforma, según la legisladora, permitirá a los ciudadanos que si la multa es excesiva o injusta pueda ser revisada por el departamento especializado del órgano sancionador, quien a su vez podrá revocar la sanción o devolver el pago que se haya realizado.
Hay un departamento especial del órgano administrativo que puede hacer la revisión de esa multa y derivado de eso ya puedes acudir a tribunales Agregó
La propuesta fue aprobada en sesión del pleno con 36 votos a favor y una abstención. Ahí mismo se aprobaron reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Puebla, que fortalece a la Consejería Jurídica con la facultad de apoyar a la Secretaría de Planeación y Finanzas en las tareas del Registro Público de la Propiedad, además se faculta a la Secretaría de Gobernación para que presida el Sistema para la Erradicación de Violencia contra las Mujeres, en coordinación con la Secretaría de Igualdad Sustantiva.