Tras recibir la invitación del gobernador Sergio Salomón Céspedes, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, asistirá al tradicional desfile cívico-militar del 5 de Mayo.
Fue durante la conferencia matutina de este 19 de febrero, en el municipio de Oriental en Puebla, cuando el titular del Ejecutivo federal anunció su participación el próximo 5 de mayo, sin dar más detalles de su agenda.
“Sí, me invitó el gobernador y ya aceptamos, vamos a estar el día 5 de Mayo en esa conmemoración histórica fundamental de defensa de nuestra patria, vamos a estar en Puebla”, expresó el mandatario.
Este será el segundo año de forma consecutiva que López Obrador asista a la conmemoración de este hecho histórico para los poblanos. El año pasado, el presidente ofreció su tradicional conferencia de prensa desde la 25 zona militar y enseguida acudió a los Fuertes de Loreto y Guadalupe para presidir el desfile.
Sistema de salud pública IMSS-Bienestar en Puebla es prioridad
En otro orden de ideas, el jefe del Ejecutivo federal precisó que una de las prioridades de su gobierno es la habilitación en su totalidad del nuevo sistema de salud público IMSS-Bienestar.
Especificó que los nosocomio y centros de salud deberán de contar con médicos generales, especialistas, además de que se cuenten con los instrumentos e inmuebles necesarios para realizar estudios, intervenciones quirúrgicas y más servicios de forma gratuita.
“Que se ofrezca un servicio de calidad, como lo merece el pueblo, la salud no es un privilegio, es un derecho del pueblo y sobre esto estamos trabajando, en estos siete meses que nos quedan vamos a trabajar mucho. Voy a regresar a Puebla para levantar la bandera blanca de salud pública”, precisó.
A la par, se comprometió a inaugurar el Hospital General Regional Número 36 “San Alejandro”, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) antes de que concluya su mandato, inmueble dañado y posteriormente demolido derivado del terremoto de 7,1 grados que impactó la zona centro del país el 19 de septiembre de 2017.
“Son de las obras que se deben concluir, centros de salud, construcción, mantenimiento, equipos y los hospitales”, expuso López Obrador.
Durante la intervención del gobernador poblano Salomón Céspedes Peregrina precisó que se tiene un avance de 40 por ciento y recordó que la obra está a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
“Lleva un avance de más del 40 por ciento, ya está, parece que el día 22 o 23 estará por acá Zoé Robledo (…) esta a cargo de Sedena”, comentó el mandatario estatal.
No hay que olvidar que en mayo del año 2022 inició la reconstrucción del nosocomio, mismo que brindaba atención directa a cerca de 400 pacientes de forma simultánea, sin embargo, se proyecta que el nuevo hospital reduzca su atención a 180 derechohabientes aproximadamente, ya que este es el total de camas con las que contará.
Reconoce a gobernador Sergio Salomón
Asimismo, López Obrador aprovechó para reconocer a Céspedes Peregrina por su trabajo al frente del gobierno de Puebla, pues apuntó que han trabajado en conjunto en favor de las y los poblanos.
Declaró que es un buen promotor para la atracción de inversión pública, reflejada en la inversión de 942 millones de dólares de la empresa Volkswagen para expandir su infraestructura y transitar a la electromovilidad.
“Es un buen gobernante, hemos trabajado muy juntos y en beneficio de la gente de Puebla. Puebla es uno de los estados en donde se redujo la pobreza desde que estaba el finado Miguel Barbosa Huerta, hemos estado trabajando en Puebla”, dijo.
También se pronunció sobre el incremento salarial del 10.2 por ciento que ofreció la armadora de autos Audi México a sus trabajadores, esto después de rechazar en dos ofertas contractuales, del 6.5 por ciento y 7.0 por ciento.
Con esto, oficialmente terminó la huelga en la armadora que estalló desde el pasado 24 de enero, y que generó pérdidas económicas de 19 mil 500 millones de pesos aproximadamente, pues dejaron de producir y vender 19 mil 500 camionetas Q5.
“Ya se habían llevado a cabo una o dos consultas y los trabajadores dijeron que no, ayer dijeron sí y por eso este incremento de 10.2 por ciento”, declaró López Obrador.
En este sentido, el presidente del país recordó que su gobierno impulsó reformas a la ley que impiden “sindicatos de membrete” y que ponen a los trabajadores sobre las empresas.
“Ahora los líderes no pueden firmar los contratos colectivos sin consulta de los trabajadores, antes el trabajador ni se enteraba de los arreglos que se hacían arriba (…) son los trabajadores, quienes eligen a los líderes con voto, libre, directo y secreto”, puntualizó.