Fiel a su estilo, Luis Paredes Moctezuma regresó a la vida política del estado como uno de los aspirantes a la candidatura del PAN al gobierno del estado e hizo un llamado a las dirigencias de su partido: si quieren ganar, que me “echen un telefonazo”.
En entrevista con El Sol de Puebla, el exalcalde de Puebla dejó claro que no le interesa la “guerra interna” con los demás aspirantes a la candidatura y puso en manos del partido la definición del candidato o candidata a la gubernatura.
Si puedo servir para ganar una elección, cuenten conmigo y hagan lo que le tengan que hacer. El partido que haga, conoce sus procedimientos, yo estoy al margen de ello. Si quieren ganar que me echen un telefonazo y si no que hagan lo que tienen que hacer.
También aclaró que en caso de que su partido se incline por alguno de los otros aspirantes, él se regresará a su casa y no planea participar en el proceso electoral que se avecina.
Es una decisión del partido, si el partido dice que sí, voy con todo; si el partido opta por otro lado, bendito sea Dios, me voy a mi casa y sigo viviendo tan a gusto como he vivido.
Paredes Moctezuma reveló que fue la propia dirigente estatal del PAN, Genoveva Huerta Villegas, quien lo invitó a participar en este proceso interno, debido a la falta de liderazgos que derivó de la muerte de los exgobernadores, Martha Erika Alonso Hidalgo y Rafael Moreno Valle, en el accidente aéreo del pasado 24 de diciembre.
En la falta de liderazgos que es evidente hacen que busquen a quien pueda levantar, por eso deduzco que me hayan buscado. De entrada, me tomó por sorpresa, no me lo imaginaba yo, me invitaron a un desayuno y me dijeron si no me interesa, le eché una pensada y dije que es una oportunidad interesante.
Reconoció que la tragedia del 24 de diciembre generó escenarios y oportunidades que jamás hubiera tenido con el morenovallismo al frente del PAN, lo que lo motivó a regresar a la vida política del estado como aspirante a la candidatura.
El terrible accidente del 24 de diciembre hace que todo cambie en un instante. Lo que no era posible de repente se vuelve posible, lo que estaba amarrado de repente queda desbalagado, las fuerzas políticas se recomponen absolutamente.
UNIR AL YUNQUE Y MORENOVALLISTAS PARA GANAR
Tras definirse como un panista que no pertenece al grupo morenovallista ni al “Yunque”, Paredes Moctezuma dijo tener la capacidad para hablar con las dos expresiones para generar unidad y hacer a un lado las diferencias que han tenido en los últimos años, por lo menos durante el proceso electoral.
Me parece que lo que debe lograrse es que los dos grandes grupos puedan concurrir a una sola causa. Creo que el factor clave es que si sale uno de un grupo incluya al otro y viceversa. Creo que mi ventaja competitiva en esto es que estado desvinculado de ambos grupos y puedo platicar con ambos grupos, creo que puedo convocarlos y no se van a amar, van a seguir con sus bronquillas y todo, pero con un liderazgo sólido se van a disciplinar. Tanto el grupo del Yunque como el de Moreno Valle han sido, cada uno con sus características, bien disciplinados”
Otra ventaja que consideró tiene sobre los otros aspirantes es la capacidad de captar los votos de aquellos panistas históricos que terminaron decepcionados del partido.
El reto del PAN, y aquí es donde también creo que tengo algo que a lo mejor no tienen otros, es la posibilidad de acercarme al votante del PAN histórico que se decepcionó del PAN. El PAN en muchas cosas se mimetizó con el antiguo sistema y esto decepcionó a quienes votaban por el partido, yo creo que el partid fue PAN hasta el régimen de Vicente Fox.
ES POSIBLE REMONTAR A MORENA
El exalcalde de Puebla reconoció la ventaja que tiene Morena en las más recientes encuestas, sin embargo, aseguró que, a pesar del escenario adverso, es posible que el PAN revierta las preferencias electorales para el 2 de junio.
Morena está de moda, sin embargo, los imposibles nos cuestan un poco más de trabajo, pero lo podemos remontar. No será la primera vez que remontamos así.
Señaló que actualmente se mucha grilla al interior de Morena, y a pesar de hay varias expresiones que apoyan que Luis Miguel Barbosa Huerta repita como candidato a la gubernatura, el panista no descartó a los senadores Nancy de la Sierra y Alejandro Armenta Mier.
Yo lo que veo en la contienda interna de Morena es mucha grilla y yo espero que a quien ellos elijan como su candidato eleve el nivel de competencia política, que hagamos una campaña inteligente, de manera que eso eleve el nivel del diálogo público entre los poblanos.
Finalmente, a pesar de ser un panista de la “extrema izquierda de la derecha del PAN”, como él se definió, dijo que acatará las alianzas políticas que su partido decida para el proceso electoral, aunque desde su punto de vista personal, considere que no es lo mejor aliarse con partidos de izquierda.
Esas son decisiones del partido, yo como ciudadano independiente puedo tener muchas opiniones, pero si yo entro como candidato del PAN, necesariamente tengo que asumir las condiciones que marca el propio partido, no puedo ir contra mi partido si queremos ganar.