Al cuarto trimestre del 2018, el estado de Puebla registró a 132 mil 189 trabajadores del hogar remunerados, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE); todos ellos, estarán en posibilidad de ser inscritos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
A partir de este lunes, el gobierno federal comenzará una prueba piloto de afiliación al seguro social para trabajadores del hogar; los que están en el sector doméstico, cuidadores de niños y personas con discapacidad, choferes y cocineras.
La ENOE que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), revela que la mayoría de los trabajadores del hogar son mujeres, ya que de las 132 mil 189 personas consideradas en el grupo del trabajado doméstico, un total de 126 mil 764 son del género femenino y 5 mil 425 son del género masculino.
De acuerdo con una encuesta realizada por la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), una trabajadora doméstica de planta en Puebla tiene un salario promedio semanal de mil 145 pesos, mientras que una de entrada por salida cobra 911 pesos.
Si se toma en cuenta que el 68 por ciento de las mujeres optan por el esquema de entrada por salida, los 911 pesos equivaldrían a 8.8 salarios mínimos y el costo por un día de trabajo se estima en 130.1 pesos.
La Conapred señala que la edad promedio actual de las trabajadoras del hogar es de 39 y todas ellas iniciaron su vida labora a los 24 años; el índice de mujeres que continúan después de los 55 años trabajando es del 14 por ciento.
El mismo documento, establece que el 59 por ciento de las trabajadoras del hogar recibieron aguinaldo, el 28 por ciento no accedió a esta prestación y el 13 por ciento no sabe. El pago anual promedio de este beneficio en Puebla para las empleadas domésticas fue de mil 430 pesos.
Fue en diciembre del año pasado que la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que las trabajadoras del hogar tenían derecho a acceder a su inscripción al IMSS para contar con servicios como el de seguridad social, guarderías, hogar, entre otros.