Pese a la pandemia, la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) que aglutinan a más de 25 organizaciones y sindicatos de Puebla anunció que la marcha del 1 de Mayo, por el Día Internacional del Trabajo, se concentrará en el zócalo de la capital, símbolo de lucha y resistencia ante la crisis sanitaria.
La caminata que partirá del monumento a Juárez en la avenida del mismo nombre busca congregar a más de 10 mil trabajadores, comerciantes y campesinos divididos en diferentes sectores: telecomunicaciones, organizaciones populares, salud, entre otras.
En rueda de prensa para anunciar la movilización, los dirigentes señalaron que la marcha se da en torno a que no hay respuesta ni estrategia por parte de gobierno estatal, ni federal en materia económica.
- Te recomendamos: [Video] Sus propios amigos lo asesinan a tiros en Reforma Sur
Ante este panorama, propusieron realizar una mesa de diálogo abierto con líderes estatales, que incluya la voz de los trabajadores, para establecer un modelo económico.
Entre sus demandas está la reconstrucción del hospital San Alejandro, debido a que los trabajadores son derechohabientes, mismos que desde 2017 no cuentan con seguridad en materia de salud, así como solicitar mejoras salariales.
También solicitaron apoyo económico del presupuesto federal para el Hospital del Niño Poblano, al señalar que es formadora de personal del salud, mismos que se requieren para enfrentar la crisis por el covid-19.
Entre los convocantes se encuentra los sindicatos de Telefonistas, Volkswagen, Audi, BUAP, El Hospital del Niño Poblano, así como la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) 28 de Octubre.