El Ayuntamiento de Puebla confirmó que este lunes 13 de julio se abrirán algunas calles del Centro Histórico en respuesta a las demandas de la iniciativa privada, no obstante, adelantaron que si se registran aglomeraciones nuevamente optarán por el cierre.
Los dispositivos que se van a retirar son: Avenida Reforma en el cruce con 11 sur-norte, que se recorrerá a la 3 sur-norte, 2 oriente con 2 norte, y la 4 poniente y 11 norte.
En conferencia de prensa virtual, la alcaldesa de Puebla Claudia Rivera Vivanco, René Sánchez Galindo, titular de la Secretaría de Gobernación Municipal (SEGOM) y Carmen Mireya Calderón, titular de la SEDECO, mencionaron que la reapertura será condicionada, ya que, si se vuelven a generar aglomeraciones y los comercios no cumplen con las medidas sanitarias que marca Protección Civil, otra vez se volverá a cerrar.
Aseguraron que desde el 20 de abril que se bloqueó la calle 3 oriente-poniente a la 18 oriente-poniente y de la calle 2 norte-sur a la avenida 11 norte-sur, se redujo el flujo peatonal en un 50 por ciento y así, se evitaron contagios de coronavirus.
Aprovecharon para mencionar que este programa en materia de movilidad fue coordinado “entre todos”. Sin embargo, no presentaron las cifras de contagios que les permitieron tomar dicha decisión ni un estudio en el que se basaron, pues mencionaron que no son autoridad sanitaria.
Tanto la SEGOM, como la Secretaría de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos harán constantes revisiones en los comercios para que se cumplan con todas las medidas.