Si hay anomalías en dependencias las daremos a conocer: Lozano

Aldo Miguel Martínez

  · domingo 5 de febrero de 2017

Foto: Iván Venegas

El gobierno estatal hará a un lado el “afecto” y el“aprecio” que le tiene a la anterior administración yejecutará una revisión minuciosa de cómo dejó cada una de lasdependencias, advirtió Javier Lozano Alarcón, jefe de la oficinadel gobernador.

“Más que un compromiso es una obligación de Ley. Esto no esuna cuestión de afectos, es una cuestión de Ley. Claramentenosotros tenemos mucho respeto y aprecio por quienes dejaron susrespectivos cargos al terminar la administración del gobernadorMoreno Valle pero si hubiese alguna anomalía por supuesto laharemos saber”, dijo.

Entrevistado en el Centro Estatal del Deporte “Mario VázquezRaña”, el ex senador de la República advirtió que deencontrarse alguna irregularidad se le dará parte a laContraloría y a la Auditoría Superior del Estado (ASE), yposteriormente se tomarán las medidas correspondientes.

Refirió que se realizará una revisión más profunda en lassecretarías de Salud e Infraestructura y Transporte, sin embargo,aclaró que no se debe a que se tenga algún prejuicio o unasospecha de irregularidades sino por los tamaños de lasdependencias y la cantidad de recursos que manejan.

Añadió que las puertas de la Contraloría y las de su oficinaestán abiertas para recibir cualquier denuncia o señalamientos dechantaje, extorsión, o fraude de parte de algún funcionario degobierno.

Afirmó que hasta el momento no se ha ubicado algunainconsistencia y que la entrega-recepción ha sido muy tersa yordenada; añadió que el actual gobierno tiene 60 días (2 meses)para hacer saber cualquier irregularidad.

“Espero que no tengamos ninguna cosa de esa naturaleza, esperoque todo haya sido en orden, no solo por lo que vemos sino por elejercicio mismo, el hecho de que haya sido Puebla el primer lugaren transparencia presupuestal durante tres años consecutivos, pueslo que nos deja ver es que sí hubo un trabajo de aplicación delos recursos de manera transparente”, dijo.

Por otro lado, informó que entre martes y miércoles de lasiguiente semana ya se habrá definido qué personas que estaránal frente de subsecretarías y organismos públicosdescentralizados.

Adelantó que podría haber más ratificaciones por parte delgobernador -como la de Roberto Ruiz Esparza como director generaldel Instituto Poblano del Deporte y Juventud- no obstante, anuncióque también habrá nuevas designaciones; descartó que algunossecretarios de la administración anterior vayan a ser nombradoscomo subsecretarios.

En su caso particular, precisó que además de jefe de laoficina del gobernador -cargo en el que tendrán que darleseguimiento a los 22 compromisos de Gali- también es vocero de lagestión estatal, enlace del gobierno de Puebla con los poderesinstalados en la Ciudad de México y próximamente presidenteejecutivo de la Coordinación General de Transparencia.