Sí hay exceso de defunciones por Covid-19: titular de Salud

El secretario de Salud estatal afirmó que existan más muertes relacionadas a COVID-19, que las reportadas por la dependencia

Daniel Cruz Cortés | El Sol de Puebla

  · martes 8 de marzo de 2022

A nivel nacional, 198 mil 273 personas mayores de 60 años perdieron la vida a causa del virus. Foto: Bibiana Díaz | El Sol de Puebla

Después de que El Sol de Puebla informó sobre el exceso de muertes posiblemente relacionadas a cuadros graves de COVID-19, en la entidad, el titular de la Secretaría de Salud (SS) estatal, José Antonio Martínez García, reconoció que efectivamente la cifra puede estar relacionada a ese padecimiento.

El dato lo dio a conocer el funcionario la mañana de este martes 08 de marzo, esto en alusión a los cuestionamientos sobre las cifras que el mismo Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) ofreció sobre el número de fallecimientos previstos por el organismo, durante los meses de enero de 2020 a septiembre de 2021.

Si bien Martínez García no habló de cuántos nuevos casos tendrían que ser agregados al conteo de defunciones, a causa de COVID-19, explicó que el 63.2 por ciento de las muertes contempladas por el organismo, es decir, más de 25 mil casos, podría ser adjudicado a los casos cuya causa de fallecimiento fue por complicaciones de la enfermedad, pero en su lugar se colocaron razones como infartos, o neumonías atípicas, por mencionar algunas.

De esta manera, se informó que todos los registros que la SS estatal adjudicó directamente a muertes ocasionadas por SARS-CoV-2, deben tener fundamentalmente el justificante de una prueba positiva a esa enfermedad. Para los pacientes que carezcan de ese documento, un grupo colegiado integrado por médicos de la dependencia, determinan por medio de un procedimiento llamado ‘autopsias verbales’, si la persona que falleció fue efectivamente afectada gravemente por la presencia del virus en su organismo.

Finalmente, detalló que ese aumento es temporal, ya que el procedimiento de verificación de muertes sin certificado de defunción relacionado a SARS-CoV-2 requiere tiempo. Aunque no ofreció detalles sobre quiénes son los funcionarios encargados de la evaluación, ni los tiempos utilizados por dicho órgano colegiado sanitario, el funcionario detalló que ese conteo excedente es una actividad usual en fenómenos como pandemias, epidemias, e incluso conflictos bélicos.