El secretario de Turismo y Cultura del Ayuntamiento de San Pedro Cholula, Román Espinosa, dio a conocer que existe coordinación con autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para trabajar un programa de manejo adecuado de la fauna encontrada en la zona arqueológica de Cholula, específicamente de las ardillas, ya que a decir de la dependencia federal hay una plaga de estos roedores.
Sobre el tema, expresó que la intención de coordinar esfuerzos es para atender de manera adecuada esta población animal y no trasladarla a puntos que no sean favorables.
Agregó que esta administración municipal respeta cualquier manifestación de vida animal y por eso se analiza un programa en la materia.
“Sabemos por información proporcionada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia de esta plaga y justamente en coordinación con sus autoridades estamos trabajando, porque son ellas las que emiten todas las autorizaciones y bajo ese esquema estamos para proteger el patrimonio y con el tema de la plaga de ardillas que tiene identificado el Centro INAH Puebla, pues estaremos haciendo las acciones necesarias para evitar que esta plaga afecte los cimientos de la Gran Pirámide como del Santuario de la Virgen de los Remedios”, explicó.
Indicó que aún no se definen acciones porque en este proceso deben involucrarse varias dependencias más, como el área de Bienestar Animal, a fin de que se desarrolle un programa de manejo de esta plaga para ejecutar trabajos sostenibles y no se traslade el problema a otro punto del territorio o se realicen acciones inadecuadas.
A pregunta expresa si en el zócalo de San Pedro Cholula no han detectado una sobrepoblación de estos roedores, que representan un atractivo para algunos visitantes, dijo desconocer esta información que es facultad de otra dependencia municipal.
Por último, el funcionario que este gobierno municipal es respetuoso de cualquier manifestación de vida, por lo que se garantiza que estos ejemplares que rondan por la zona arqueológica de Cholula, que es el principal atrayente de este Pueblo Mágico, serán tratados con respeto, como hasta ahora ha sucedido.