La diputada local de Encuentro Social, Nora Merino Escamilla, advirtió que el legislador de Nueva Alianza, Gerardo Islas Maldonado, tendrá que responder si incurrió en la presunta malversación de recursos para la reconstrucción de daños ocasionados por los sismos de septiembre del 2017.
Esto después de que el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta dijo que en 2017 se malversaron los recursos para la reconstrucción, por lo que se lleva a cabo una investigación y además se da seguimiento a la rehabilitación de la infraestructura dañada que no ha sido atendida.
“No va a haber trato preferente para nadie, si alguien cometió o si tienen un problema de no poder comprobar, sobre todo en un tema tan delicado como son los apoyos para el sismo tendrán que rendir cuentas”, dijo Merino al señalar que llegarán al fondo de la presunta malversación.
Gerardo Islas fue Secretario de Desarrollo Social (Sedeso) en los últimos meses del gobierno de Rafael Moreno Valle y en el mandato de Antonio Gali Fayad, por lo que, según la diputada de Encuentro Social, si se detectan irregularidades en la entrega de recursos tendrá que rendir cuentas.
El diputado local de Nueva Alianza también preside la Comisión Especial de Seguimiento de las Labores de Reconstrucción Derivadas de los Sismos del 2017, que ha sesionado en tres ocasiones y en la última se acordó visitar algunos municipios con casas y escuelas dañadas, sin embargo, no se han realizado porque el legislador pidió licencia para ausentarse por tiempo indefinido.
“Yo no he ido a ninguno de los municipios, pero creo que es importante retomar desde el legislativo y revisar en dónde se perdió esa línea de comunicación para los damnificados para que recibieran lo que les habían prometido, que es el apoyo del gobierno federal y del estado”, dijo Merino.