Si no cuaja, dejo la política: Víctor Gabriel Chedraui

Precandidato rechaza haber sido impuesto

Aldo Miguel

  · domingo 11 de febrero de 2018

El precandidato a presidente municipal del partido Pacto Social de Integración (PSI), Víctor Gabriel Chedraui, rechazó que haya sido impuesto por el morenovallismo para restarle votos a su adversario político de la coalición Por Puebla al Frente, Eduardo Rivera Pérez, a decir del expriista su sueño siempre ha sido gobernar la ciudad.

“Ligado al morenovalismo (no), en los últimos siete años estuve completamente apartado de la política, solo estuve un año cuatro meses como dirigente del partido y después estuve haciendo trabajos dentro del PRI. Mi único vínculo es con la sociedad y es un proyecto que traigo hace muchísimos años, yo he aspirado a ser presidente municipal en cuatro ocasiones”, dijo.

En entrevista con El Sol de Puebla, el exdirector general del Instituto de Asistencia Pública del Estado de Puebla (IAPEP) en el sexenio de Mario Marín Torres consideró que los partidos tradicionales, como el PRI, están desgastados y agotados ante la sociedad, por lo que reveló que también analizó la posibilidad de buscar la alcaldía como candidato independiente.

No obstante, los requisitos para alcanzar la posición por esa vía son prácticamente “imposibles de cumplir”, admitió. A decir del también excontralor municipal, justamente en el momento que estaba analizado ser independiente recibió la invitación del PSI para ser medido junto con otras 10 personas en busca de la alcaldía de la capital.

“Tenía dos opciones, irme por la vía independiente o buscar otra opción. A la hora de analizar todos los requisitos para una candidatura independiente dije ‘más que imposible’. Estoy a favor de los independientes, estoy a favor de la incorporación de más actores políticos de la sociedad hacia la vida pública y entonces al darme cuenta que esto no iba a prosperar, lo único que iba a generar iba a ser un desgaste, entonces coincidió en la invitación que nos hacía (PSI)”, dijo.

Según el precandidato del PSI, justamente antes de recibir la invitación del dirigente estatal del partido, Carlos Navarro Corro, hermano de la directora del Instituto Poblano de las Mujeres (IPM), Nadia Navarro, elaboró un proyecto para la ciudad, con propuestas que surgieron de reuniones que sostuvo con diferentes sectores de la sociedad de la capital.

“En el último año hicimos más 170 reuniones en diferentes colonias, juntas auxiliares, inspectorías para ir sacando un diagnóstico de la ciudad, apoyado de la universidad, ingenieros, urbanistas, lo que logramos en octubre es un proyecto para la ciudad de Puebla, un proyecto donde la base de cualquier acción es la propia sociedad. La idea es dividir la ciudad en 77 polígonos”, dijo.

Dijo que la única condición que le puso al líder del PSI para aceptar la invitación fue que no hubiera condiciones, es decir, que le dejara conformar su equipo de trabajo, dejando a un lado las cuotas partidistas.

“La única condición que le puse al partido es que no hubiera condiciones, que no caigamos en lo mismo de los demás partidos, que no haya cuotas para alguien o para algún grupo o para alguna persona, que nos dieran la oportunidad de conformar la planilla, que nos dieran la oportunidad de decidir quiénes vamos a gobernar este municipio”, dijo.

A propósito de su equipo de trabajo, adelantó que su gabinete estará integrado por la gente mejor preparada y con la mejor trayectoria sin importar a qué partido pertenezca: “hay que escoger a los mejores y no solo de una administración, me puedo ir desde Gabriel Hinojosa hasta la fecha”.

SI ESTO NO CUAJA, ME RETIRO

El precandidato prometió que aventará “todo su resto” para ganar la elección y adelantó que de no obtener el triunfo dejará la política.

“Ahora quiero aventar mi resto, quiero aventarlo a mi manera, no a la manera de nadie, a mi manera, de una manera independiente, de una manera ciudadana, de una manera incluyente que es lo que siempre he querido hacer. Aviento mi resto, como en el juego, todo. Si esto no cuaja me retiro de la política”, dijo.

Admitió que nunca le externó a la dirigencia de su expartido, el PRI, su interés de buscar la alcaldía de Puebla. Dijo que no tiene nada que reclamarle al Revolucionario Institucional, el cual dejó porque ya se había acabado su ciclo.

“En ningún momento le externé el partido mi interés de participar en este proceso, nadie puede ‘llegó, nos pidió y no le dimos’, no tengo nada que reclamarle al PRI. Creo que son ciclos que se terminan y considero que este ciclo es un ciclo nuevo, estoy queriendo cumplir un sueño que tengo”, dijo.

Sobre sus adversarios políticos (Rivera Pérez y Guillermo Deloya, precandidato del PRI), dijo respetarlos e incluso les deseo suerte en las elecciones, añadiendo que el principal rival a vencer es el abstencionismo.

“Afortunadamente, los conozco a todos, esto es una campaña, a todos los conozco, los considero mis amigos, creo que no podemos perder amigos por temas personales”, finalizó.