En caso de que se compruebe que el diputado federal Saúl Huerta Corona cometió abuso sexual en contra de un menor de 15 años, el gobernador del estado de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, considera que las autoridades tendrán todos los elementos para proceder al desafuero político.
En conferencia de prensa virtual el mandatario fue cuestionado por el caso de Saúl Huerta, ya que después de haber sido acusado de presunto abuso sexual, varios actores políticos han pedido que se le retire el fuero político con el que cuenta para poder ser enjuiciado. Ante esta situación, Barbosa Huerta comentó lo siguiente:
“Todo aquel servidor público con fuero que es denunciado por un delito, una vez que se le han acreditado los elementos del mismo para poder ejercitar la acción penal, que ya no se llama así, ahora se llama judicializar, pues lo que se pide es eliminar la garantía procesal del fuero para poder ser sujeto a un proceso, entonces en el caso de ser acreditados los delitos que se le imputan al hoy diputado, sin duda, tendría que proceder a que la Procuraduría General pudiera pedir la declaración de procedencia en contra de Saúl Huerta Corona”, dijo.
También al gobernador se le pidió su opinión acerca de las acciones de los diputados federales, ya que, por mayoría de votos, decidieron separar del Grupo Parlamentario de Morena a Huerta Corona y este 26 de abril notificarán su decisión a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados. En este punto, Barbosa Huerta dijo que el expulsarlo de dicho grupo no garantiza el desafuero. “Es un acuerdo interno de un grupo parlamentario, que salga del grupo no implica que no tenga fuero, sigue teniendo fuero ¿verdad?”, expresó.
En el mismo sentido, dio su opinión de que Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, solicitará el desafuero de Saúl Huerta y Barbosa dejó en claro que no se unirá a “los dichos” de otros titulares en torno a este tema.
“Yo veo que lo dicho por la jefa de gobierno es una expresión porque quien pide la declaración de procedencia es la Procuraduría General de Justicia no la titular del Poder Ejecutivo, yo no puedo unirme, no se trata de un asunto de oficio por firmas, si hubiere alguna acusación en Puebla y de ahí resultaran elementos, ah, entonces le toca a la FG determinar si inicia un procedimiento o no”, agregó.
Para finalizar, en la conferencia le informaron al mandatario que hay denuncias en la junta auxiliar de San Francisco Totimehuacan en contra del hermano del legislador, Octavio Huerta Corona, por despojo, así como fraude, pero en este punto respondió que no tenía información al respecto. En caso de que se formalice una denuncia se comprometió a investigar.
“Hoy pues a partir del escándalo que se provocó por lo que se le señala y se le acusa a Saúl, pues están surgiendo este tipo de dichos, pero nosotros estaremos atentos a recibir las denuncias que se presenten e investigarlas”, concluyó.