Sienten usuarias mayor seguridad en Línea Rosa de Puebla

Ruta 52 ofrece servicio exclusivo a mujeres, niñas y niños

Belén Cancino

  · martes 24 de abril de 2018

Foto: Julio César Martínez

Para sorpresa de muchos, especialmente de hombres que solo vieron pasar el microbús, la ruta 52 comenzó a ofrecer su servicio exclusivo de mujeres, niñas y niños.

Cerca de las 07:00 horas, después de que personal de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPyTM) probó el funcionamiento de las cámaras de videovigilancia y los botones de alertamiento, la unidad número 21, que se identificó con un anuncio al frente como “Línea Rosa” inició el servicio.

Liliana Rosas Labastida, directora de Prevención del Delito de la SSPyTM, y Felipe Guzmán Lezama, delegado de la ruta 52, dieron el banderazo de salida a Saúl Jiménez, el conductor que varias veces a lo largo del recorrido tuvo que disculparse con los varones por negarles el ascenso, “perdón, solo mujeres”, les informó.

Entre los hombres que tuvieron que esperar por una unidad de pasaje mixto se encontró un padre de familia con sus dos hijos, a quienes llevaba a la escuela.

Mientras que las mujeres que abordaron, como Blanca y Claudia, dos usuarias, celebraron esta modalidad de servicio, pues coincidieron en que las hace sentir más confiadas al viajar, con menos posibilidades de que puedan ser víctimas de algún asalto, acoso sexual o falta de respeto por parte de un hombre.

Claudia, por ejemplo, una usuaria que todos los días aborda la ruta 52 para ir a su trabajo, añadió que procurará tomar este servicio todos los días y que lo recomendará a otras familiares y amigas, pues a decir de Blanca, una jovencita que también aborda diariamente esta línea, es común que se sienta en riesgo cuando usa el transporte público.

Además de las usuarias, Evelia Machorro, esposa de uno de los concesionarios de la ruta, viajó como pasajera durante todo el trayecto de la ruta para verificar el servicio.

Asimismo, un elemento de la Coordinación General Técnica de Movilidad y Transportes de la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transportes (SIMT) comenzó los análisis de ascenso y descenso del pasaje a fin de identificar aspectos que puedan evaluar y mejorar el servicio, y dos elementos de la Dirección de Prevención del Delito de la SSPTM, informaron a las pasajeras acerca de las medidas de seguridad con las que cuentan las unidades que prestarán este servicio y les invitaron a descargar la aplicación gratuita “Freno al Acoso”, para reportar a las autoridades, en tiempo real y con un click desde su teléfono celular, casos de acoso sexual y asaltos.

Foto: Julio César Martínez

UNIDADES CON EQUIPOS DE SEGURIDAD

Felipe Guzmán, delegado de la ruta 52, informó que de acuerdo con el permiso especial concedido por la Coordinación General Técnica de Movilidad y Transportes de la SIMT, por el momento este servicio se prestará como proyecto piloto solo con cuatro corridas a ajustarse, dos entre las 06:30 y 07:00 horas, y las otras dos entre 17:20 y 18:00 horas, que son los “horarios pico” identificados en la línea.

Resaltó que todos estos servicios serán operados con unidades que cuentan con cámaras de videovigilancia, GPS y botones y luces de alertamiento conectados con las autoridades de seguridad pública, para que haya observación permanente y auxilio en caso de que se presente algún accidente o eventualidad.

Para terminar, añadió que los concesionarios de la ruta 52 están dispuestos a adoptar otras medidas para el mejoramiento de sus servicios, tanto el exclusivo para mujeres, niñas y niños, como el general, y que sean sugeridas por la SIMT y por los usuarios.