Durante cinco días consecutivos las lluvias no han cesado en la Sierra Negra, ocasionando deslaves en caminos y cortes de energía eléctrica; las autoridades municipales se mantienen alerta para apoyar a los pobladores en caso necesario, además de que realizan visitas en las zonas más altas para verificar que familias no estén en riesgo.
Ante la constante lluvia en la Sierra, habitantes de distintos municipios pararon actividades durante estos días, aunque señalaron que, por el momento las escuelas están operando de manera normal, siendo algo a lo que están acostumbrados.
Desde el día sábado por la mañana, las lluvias afectaron instalaciones de la CFE, por lo que fue hasta el domingo por la tarde-noche que regresó el servicio.
San Sebastián Tlacotepec
Los habitantes de las comunidades de San Sebastián Tlacotepec han padecido lluvia que no ha parado desde la semana pasada, lo que ha provocado que en algunos caminos de terracería que ya de por si estaban afectados por las pasadas precipitaciones pluviales, nuevamente volvieran a resultar afectados al tránsito; aunque no es tan grave la situación, las máquinas para liberar caminos son puestas en funcionamiento de manera intermitente ante la lluvia.
Eloxochitlán
Elías Carrera que es autoridad de la junta auxiliar de Cuaxuxpa, que le pertenece al municipio de San Miguel Eloxochitlán, mencionó que las lluvias han afectado caminos, como es el que los comunica a Tepepa, el cual mencionó que no es muy grande solo que al no parar la lluvia los operadores de las máquinas les explican que no pueden trabajar así, por lo que esperan que el clima lo permita.
Zoquitlán
Para el caso del municipio de Zoquitlán, pobladores también están padeciendo de esta situación, por lo que en Tepexilotla han reportado que la condición del camino está muy mal y aunque han pedido apoyo del edil auxiliar, este les responde que el presidente municipal le ha dicho que no tiene recursos para atender estos problemas.
Coyomeapan
Para los habitantes del municipio de Coyomeapan, que también han padecido de estos 5 días de lluvia, ya que tanto el viento como el agua han dañado la milpa por que la rompe y el elote se pudre con tanta humedad.
Ricardo Martínez, campesino de la zona, mencionó que no se puede trabajar por el momento y esperan que el clima mejore para ver qué tan grave es la afectación.
Para todas estas comunidades, la preocupación es que mediante las diferentes áreas de protección civil les han informado que las lluvias serán mucho más fuertes durante esta semana debido a un fenómeno meteorológico, por lo que estos 5 días solo son el inicio de este panorama; Además, hicieron referencia que hay maquinaria del gobierno estatal, pero esta solo opera escasos minutos cuando deja de llover.
Para los habitantes tanto el viento como el agua han dañado la milpa por que la rompe y el elote se pudre con tanta humedad; esperan mejore el clima
Zoquitlán
Pobladores de Tepexilotla han reportado que la condición del camino está muy mal y aunque han pedido apoyo les responden que no hay recursos