La inseguridad es el problema que más ha afectado a los músicos durante la fase de recuperación por la pandemia de la Covid-19, ya que tan solo en este año al menos siete agrupaciones han sido víctimas de asaltos, denunció Gerardo Corte Ramírez, representante de la asociación Músicos Poblanos Unidos.
En el marco del día del músico, celebrado el 22 de noviembre, Corte dio a conocer que la región de Esperanza y la autopista México - Veracruz se han convertido en los focos rojos en cuestión de asaltos, de tal forma que los grupos musicales evitan circular de noche.
“Son dos modos o se roban los instrumentos o esperan a los músicos cuando terminan de tocar y les bajan la lana, entonces ahora hemos tenido que terminar de tocar y esperar que sea de mañana para poder viajar, estamos en este país en que así está la situación, así nos tocó”, declaró.
Refirió que ha habido casos en que la delincuencia los despoja de trailer cargados de equipo, lo que se traduce en pérdidas millonarias para las agrupaciones; no obstante también hay otros que reportan el robo de camionetas o camiones con instrumentos y no dejan de representar daños por al menos 40 mil pesos.
Destacó que de los siete asaltos que ha tenido conocimiento en este año, sólo en uno de los casos se consiguió ubicar y recuperar el equipo e instrumentos que habían sido robados, mientras que en la mayoría de los casos el hecho se queda impune y los músicos batallan para continuar trabajando.
“No tenemos ninguna clase de seguridad, ni ninguna clase de seguro, porque no hay seguro que nos ampare este tipo de delitos”, dijo al tiempo de explicar que solo un dos por ciento de los seis mil músicos que existen en la entidad tiene asegurados sus instrumentos, ya que para la mayoría resulta costoso acceder a este servicio de protección y raramente cubre el 100 por ciento de la pérdida.
Por lo anterior, indicó que es necesario que las autoridades redoblen la seguridad en las carreteras y municipios del triángulo rojo, ya que durante el fin de año aumenta el trabajo para el gremio pero tienen dificultades para presentarse en esa zona del estado.